Es bien sabido que Tom Cruise es uno de los actores más rentables de Hollywood, por eso tiene franquicias tan populares como Misión: Imposible o cintas individuales de gran impacto como Ojos Bien Cerrados, Jerry Maguire: Amor y Desafío o Guerra de los Mundos ]. Tan sólo contar con el nombre del actor en el cartel, es garantía de que la película tendrá una buena apertura como mínimo.
También ha tenido tropiezos como La Momia o Noche y Día , pero sigue siendo una de las estrellas preferidas de la audiencia y el consentido de Hollywood. Nunca resulta sorprendente que una cinta protagonizada por él sea exitosa, pero este año en particular llamó la atención lo que ha logrado la secuela de Top Gun: Pasión y Gloria después de más de 30 años y con una respuesta mucho mejor. Incluso se ha considerado que Top Gun: Maverick se convertirá en un clásico.
Desde su estreno, la cinta dirigida por Joseph Kosinski (Only the Brave ) se ha mantenido entre las favoritas en la taquilla mundial, tan sólo en México no ha salido del top 5. Hace un par de semanas Maverick se convirtió en la película más taquillera de Tom Cruise, pero aún hay un largo camino por recorrer y está a punto de convertirse también en una de las películas con mejor recaudación a nivel mundial de todos los tiempos.
En primer lugar, hay que mencionar que, considerando el presupuesto que se invirtió en la producción del largometraje, sus ganancias son bastante envidiables. Según los reportes, su presupuesto estuvo alrededor de los USD$170 millones y Collider estima que en los próximos días acumulará un total de USD$500 millones (o más) tan sólo en Estados Unidos y Canadá (taquilla local). Hasta su quinto viernes ha acumulado un total de USD$499,472 millones.
Los expertos estiman que Top Gun: Maverick alcanzará los US$ 1,000 millones a nivel global pronto, y es algo casi seguro tomando en cuenta que aún está a la mitad de su carrera en la cartelera. Hasta ahora está entre el segundo o tercer fin de semana más grande de Estados Unidos discutiendo su posición entre Titanic y Avatar, ambas de James Cameron. Tan sólo durante su quinto viernes recaudó USD$8.2 millones, quedando detrás del debut de USD$12.7 millones de Elvis.
Se espera que su total de este fin de semana esté alrededor de los USD$30 millones, un número bastante bueno para el tiempo que lleva proyectando. Collider también informó que la película ya es, hasta ahora, la cinta más taquillera del año a nivel nacional, dejando atrás a Disney y Marvel Studios después de la notable caída de Doctor Strange en el Multiverso de la Locura, que perdió el interés de la audiencia más rápido de lo que se hubiera esperado.
Top Gun: Maverick no sólo es un juego de nostalgia, sino que con su calidad narrativa, visual y auditiva ha logrado incluso superar a su predecesora. Además, consiguió traer de regreso a la pantalla grande a Val Kilmer y sobresaltar la esencia de su protagonista y funcionar en conjunto con el resto del elenco nuevo.