The Marvels nunca tuvo el camino fácil. Además de ser la secuela de una cinta que dividió mucho las opiniones del público y de tener a Brie Larson como protagonista, una actriz que ha sido atacada una y otra vez por sectores machistas, la cinta llega en un momento bastante complicado para la compañía que está fallando en mantener a los fans interesados. Las primeras reacciones fueron bastante simples y no muy prometedoras, pero ahora que por fin llegó a salas comerciales, algunas cosas han mejorado y la película ya está subiendo su calificación de la crítica.
Con todo y sus fallas, los seguidores se mantuvieron al tanto del UCM por más de una década gracias a la promesa de unificación que nunca se había llevado de los cómics a la pantalla grande y que significaba poder disfrutar de los personajes más queridos trabajando en equipo y compartiendo escenas. Poco a poco, esta franquicia fue presentando a más héroes, pero tras Avengers: Endgame – 95% la marca decidió llevar esta idea a un extremo que no le hizo ningún favor a la saga.
El UCM está perdiendo a sus fans
La compañía se sintió en terreno seguro para explotar sin control sus licencias lo que llevó a la presentación de muchos personajes cuyo lugar dentro del UCM todavía no es muy claro. Además, comenzaron a dar luz verde a muchos proyectos con tal de tener estrenos durante todo el año tanto en cines como en streaming, lo que afectó la calidad de las historias y fomentó una explotación muy preocupante de sus empleados. Las cosas no podían sostenerse de esta forma y las críticas y los fans empezaron a ver con otros ojos a Marvel.
Las series de la compañía en Disney Plus fueron las primeras en generar muchos debates sobre su calidad narrativa y técnica, pero esto no tardó en afectar también la recepción de las películas que además debían enfrentar el hartazgo por el género y a otras franquicias que siguieron su ejemplo y agotaron los recursos en pocos años. Thor: Amor y Trueno – 76% no funcionó tan bien como se esperaba, pero Ant-Man and the Wasp: Quantumania – 60% fue una verdadera decepción para algunos, pues en teoría era una pieza muy importante para el futuro de la saga y no provocó ningún impacto
Todo esto dejó un camino muy complicado para The Marvels, que además de tener que enfrentar a los misóginos de siempre, también debía convencer a los fans que llevan tiempo desconfiando de los planes de la marca. Por otro lado, la secuela también se complicó mucho por rumores que al parecer no fueron ciertos pero que ya causaron un daño a la imagen de la compañía. Finalmente, parece que la cinta protagonizada por Brie Larson, Iman Vellani y Teyonah Parris no pretende darle un giro al género, algo que también fue muy criticado a pesar de que muchos especialistas reconocen que es bastante entretenida.
The Marvels mejora su calificación de la crítica
La secuela de Capitana Marvel comenzó con el pie izquierdo con una calificación de la crítica bastante baja, pero ahora el panorama ha cambiado, pues a pocas horas de su llegada a cines parece que su calificación mejoró. En Rotten Tomatoes, la cinta debutó con un 54% luego de que el embargo sobre las críticas se levantara y el mundo conociera las primeras opiniones de los expertos. Con este porcentaje, el proyecto superó a Eternals y Ant-Man and the Wasp: Quantumania, pero ahora que más críticas se han añadido a la página su calificación ya subió al 62%.
Gracias a este cambio, la película ya tiene una calificación considerada «fresca» que es básicamente una forma de decir «aprobada por la crítica». Si las cosas mejoran durante este fin de semana con la llegada de más críticas positivas, The Marvels pronto podría superar la última entrega de Thor, aunque seguramente se quedará como uno de los títulos de Marvel menos exitosos y seguirá alimentando el debate sobre el futuro de la franquicia y lo que la compañía debe replantearse para sus siguientes fases.