Los últimos Jedi, el octavo episodio de Star Wars, fue una entrega polémica. La cinta de Rian Johnson se convirtió en objeto de debate durante meses tras su estreno, mostrándonos una versión diferente de lo que estábamos acostumbrados en la saga, y eso enfadó a más de uno. Entre sus aciertos estaba la aparición de un grupo de humildes cuidadores y mozos de cuadra en Canto Bight. Estos pequeños ayudan a la Resistencia, y de hecho, se convierten en vitales en su lucha contra la Primera Orden. ¿Por qué no salió en el noveno episodio de Star Wars el pequeño que demostraba sensibilidad a la Fuerza? Su actor lo explica.
Temirlan Blaev, actor que dio vida al pequeño chico de los establos del octavo capítulo, ha explicado por qué no repitió su papel en Star Wars: The Rise of Skywalker. Blaev tuvo una pequeña aparición en el film de Johnson, siendo el protagonista del plano final de la película. En esta secuencia, alegórica y especialmente significativa, escucha cómo Luke Skywalker da una nueva esperanza a la galaxia al luchar él solo en Crait contra la Primera Orden, y usa la Fuerza para agarrar la escoba y quedarse un buen rato mirando las estrellas. Más Star Wars, imposible. Esta escena, que ejemplifica la tesis de la película de que un héroe puede venir de cualquier parte, incluso si no provienen de una línea de sangre legendaria y poderosa, podría haber tenido ecos en la versión de Colin Trevorrow de Star Wars, de la que os hablábamos aquí, pero no llegó a cuajar.
Ahora, en una entrevista con el YouTuber Jaime Stangroom, Blaev explica por qué no regresó, admitiendo que comprende las razones, pero que le habría gustado aparecer como alumno de Rey, algo que sí se contemplaba en el guion original para el noveno episodio de Trevorrow. «No estaba seguro de lo que podría haber sido, sí, sé que él habría continuado mi historia, contando cómo Rey me habría entrenado o ayudado de alguna manera. Pero al mismo tiempo, ¿soy realmente tan importante para la historia? ¿Soy alguien grande en el universo o realmente soy solo un niño, un niño con un don en una galaxia muy, muy lejana? Mucha gente me preguntaba sobre si volvería a la saga o no, y siempre que lo hacían contestaban en que me limitaba a esperar una llamada para ello. Pero supongo que entiendo por qué sucedió», concluía.
En el fondo, el celebrado epílogo de Los últimos Jedi no se trataba tanto de establecer o presentar a este humilde granjero como una figura clave en el futuro de la saga, sino de mostrar cómo los ciudadanos normales de la galaxia acabaron siendo inspirados por las acciones de Luke y cómo, de una forma u otra, la Fuerza puede estar ahí, esperándonos.
Los trs últimos episodios (7,8,y 9) son un fiasgo. La saga terminó con el episodio 6 (El regreso del Jedi). Éstas otras son puro marketing de Dysney, por eso no tienen coherencia la una con la otra. Arruinaron la saga lastimosamente.