Entre nuevos villanos, el regreso de un antagonista y música de Kate Bush, la cuarta temporada de Stranger Things se convirtió en un gran éxito, comparándose incluso con los excelentes resultados de su primera temporada estrenada en 2016. Después de tanto tiempo de espera y una tercera entrega que se sintió más bien superficial y de relleno, existían muchas posibilidades de que los nuevos episodios no fueran bien recibidos por el público. Sin embargo, la historia mejoró bastante y parece encaminar las cosas a un cierre genuino de la serie que se verá con la quinta temporada. Por supuesto, todavía faltan un par de episodios de la cuarta y un nuevo avance nos revele algunos detalles importantes sobre los protagonistas.
La cuarta temporada tenía muchas razones para fallar, siendo la más importante el tener a un grupo, todavía en expansión, totalmente dividido en intención y espacio. La serie inicia con Once (Millie Bobby Brown) tratando de llevar una vida normal en California junto a Joyce (Winona Ryder), Will (Noah Schnapp) y Jonathan (Charlie Heaton), mientras que Mike (Finn Wolfhard), Dustin (Gaten Matarazzo) Lucas (Caleb McLaughlin), Max (Sadie Sink), Nancy (Natalia Dyer), Steve (Joe Keery) y Robin (Maya Hawke) siguen su vida en Hawkins con muchos conflictos internos y crisis particulares. A la par, Jim (David Harbour) está tratando de hacer lo posible por sobrevivir y escapar de la prisión rusa en la que terminó, mientras sus seres queridos creen que está muerto.
Todos terminan dividiéndose todavía más, pues Once decide regresar a sus orígenes para obtener de vuelta sus poderes y hacer frente a un nuevo y peligroso villano que pone en peligro a sus seres amados. Mike y compañía tratan de buscarla para advertirle que el gobierno la quiere capturar y los otros chicos en Hawkins tienen que lidiar directamente con Vecna y su influencia que mata a varios adolescentes. Con tantos detalles, fue una buena decisión que la cuarta temporada se dividiera en dos partes con episodios que superan la hora de duración, dando tiempo perfecto para que todos desarrollen sus respectivas historias. Ahora, un nuevo avance nos muestra lo que veremos en los dos últimos episodios que se estrenarán en un mes.
Este primer vistazo se liberaba automáticamente en Netflix al terminar el último episodio, pero el servicio de streaming ya lo hizo público por fin, probablemente porque ya pasó tiempo suficiente para promocionar con spoilers e información relevante. En el teaser escuchamos a Vecna proclamar que Once lo liberó y que ya no hay marcha atrás. Aunque no se resuelven muchas de las dudas que quedaron abiertas, sí podemos apreciar mucho horror, nuevos peligros y algunas explosiones.
También se confirmaron los títulos para estos dos últimos episodios. El capítulo ocho se llamará “Papa”, haciendo referencia al científico que creó y manipuló a Once durante toda su infancia y que ahora regresó con su propia agenda. El capítulo nueve es “The Piggyback” que literalmente se traduce como “a cuestas” y hace referencia a cuando alguien carga a otra persona con su espalda, algo que puede ser en referencia a la relación entre Once y Mike.
Matt Duffer y Ross Duffer lograron crear una mitología muy interesante que les permite tomar referencias de grandes clásicos del cine y la literatura de terror como Stephen King , H.P. Lovecraft y Wes Craven, sin ser una imitación directa y aportando mucho a su propio universo. Hay muchas cosas por resolver en estos últimos dos episodios y, dicho esto, podríamos tener el final más abierto hasta ahora. Aunque cada temporada ha dejado la puerta abierta para la siguiente, la trama principal siempre se resuelve, pero aquí podría ser diferente y conectar con lo que veremos en la quinta temporada que, ya se confirmó hace tiempo, será la última.
Además de que tienen que encontrar la forma de luchar y ganarle a Vecna, quien fue el primer sujeto a prueba con poderes psíquicos, hay muchos otros aspectos del Upside Down que todavía no se resuelven como por qué se detuvo el tiempo ahí, un evento que se comprobó cuando entraron al cuarto de Nancy y ella se dio cuenta que todo estaba arreglado como hace años. Por otro parte, los fans tendrán que prepararse emocionalmente para el estreno de estos capítulos el 1 de julio, pues los creadores ya confirmaron que será muy duro y cambiará esta historia para siempre.