Rachel Zegler y Ansel Elgort dan vida a Maria y Tony, cuyo romance enciende la rivalidad entre las bandas callejeras locales, los Sharks y los Jets y desata las tensiones raciales entre ambos bandos, porque unos son jóvenes puertorriqueños y los otros chicos blancos. Esa es la primicia de la nueva versión de Amor sin Barreras, dirigida por Steven Spielberg, quien admitió que de niño cantaba todo el tiempo “Gee officer Kurpke”, número musical de la cinta.
En entrevista el actor David Alvarez aseguró que la historia no tiene vigencia, porque trata la migración y la solidaridad de una comunidad, “trabajar con Spielberg fue una experiencia maravillosa, el proceso fue muy pesado por lo que requería el personaje, pero el tratar temas como migración y unión de integrantes de varias nacionalidades le dio un toque muy especial y creo que se logró una buena nueva versión» .
Para el filme, una adaptación de la obra de Broadway de 1957 Spielberg no solo convocó a jóvenes artistas latinos, también hizo una investigación de varios meses para saber cómo era la vida de los puertorriqueños en la década de los 60 en Nueva York.
«El haber sido parte de este una gran experiencia, es muy creativo y formó un ambiente excelente en el set, para muchos fue un trabajo lleno de diversión y aprendizaje», comentó el actor estadounidense Mike Faist, quien interpreta a Riff.
La película original, inspirada en Romeo y Julieta no incluía latinos en su elenco, excepto por Rita Moreno, quien ganó un Oscar por su interpretación de Anita y ahora actúa en la nueva versión.
“En el escenario, la mayoría de los actores no eran hispanos, y en la película de 1961 muchos de los que interpretan a los puertorriqueños no lo eran. Quería hacerlo de manera auténtica, que los actores que interpretaran a los Sharks fueran latinos”, dijo Steven Spielberg.
Y agregó, “usé la partitura original del musical de Broadway de 1957. Pasé semanas con los audífonos haciendo guiones de todos los números, porque quería que eso no se perdiera”.
La nueva adaptación es protagonizada por Ansel Elgort (Tony), Rachel Zegler (María), Ariana De Bose (Anita), David Álvarez (Bernardo), Mile Faist(Riff) y Rita Moreno como Valentina.
El filme, cuyo guion fue escrito por el ganador del Pulitzer Tony Kushner, está hablado mayormente en inglés pero incluye diálogos en español que no serán doblados.