Es fácil asumir que la vida de un actor cambia radicalmente cuando se involucra en una franquicia multimillonaria. Sin embargo, este gran paso no siempre es acertado y ni los millones en taquilla ni el fanatismo alrededor del mundo aseguran un éxito real. En varias ocasiones, las expectativas no se cumplen y esto arrastra inevitablemente a los intérpretes, pero la parte interesante de todo esto es que siempre hay espacio para segundas oportunidades. Uno de los casos más claros es el de Hayden Christensen en las precuelas de Star Wars y quien ahora regresa para Obi-Wan Kenobi. Aunque muchos vean la serie como una segunda oportunidad, el actor mantiene que las quejas a las cintas no fueron justas.
Ciertamente nunca iba a ser sencillo dar vida a Darth Vader. Fuera el actor que fuera, el villano es muy específico y su presencia cambió al cine para siempre. Verlo como una persona común y corriente que debe lidiar con sentimientos y molestias juveniles nunca iba a ser un aspecto interesante para los fieles seguidores de Star Wars. De hecho, en su momento muchos se quejaron de la existencia misma de las precuelas que tomaban como un método sencillo de obtener jugosas ganancias con poco esfuerzo a nivel narrativo. Esto, por supuesto, no fue así. George Lucas sí trabajó duro para crear esta historia y a la vez ofrecer avances interesantes en los efectos visuales. Los millones no fueron un problema, pero el legado de la franquicia sí se sacudió con esto.
Tuvieron que pasar varios años, y la creación de series animadas que mostraban esos momentos olvidados en las películas, para que los seguidores le dieran una segunda oportunidad a las precuelas. El estreno de la nueva trilogía provocó mucho alboroto entre el público y eso hizo que muchos vieran los viejos episodios con ojos más amables. Con esta idea ya establecida en la mente de los fans y la tendencia a explotar la nostalgia lo más posible, no pasó mucho tiempo antes de que confirmaran una serie que tendría como protagonistas a Ewan McGregor y Hayden Christensen.
Gracias al gran éxito de series como The Mandalorian y El libro de Boba Fett en Disney Plus, Obi-Wan Kenobi se convirtió en uno de los títulos más esperados del año y sirvió para que sus protagonistas hicieran las paces no sólo con sus propias inseguridades, sino también con el público mismo que alguna vez los despreció. Para Christensen es especialmente importante, pues su carrera sí se vio muy afectada por la recepción de su trabajo.
En entrevista con The Guardian, Hayden Christensen defendió su actuación y explicó que las quejas en parte fueron por la importancia misma de los personajes y su conexión con los espectadores:
«Creo que se remonta a la sensación de propiedad que la gente siente hacia estos personajes. Son casi de dominio público. Estos personajes realmente pertenecen a todo el mundo.»
«Creo que la impresión que tuve de George Lucas fue que si no les gustan, entonces no las entienden, y eso fue suficientemente bueno pará mí.»
El actor también defendió los diálogos de Lucas, quien siempre ha sido criticado por la forma en la que hace hablar a sus personajes:
«George Lucas crea un mundo tan único donde todo es tan específico, desde la forma en que estos personajes se ven y la forma en que hablan, y siento que a veces las personas pierden de vista eso y esperan que hablen de la misma manera que nosotros hablamos, y eso no es lo que estábamos buscando.»
Con todos estos antecedentes, sería lógico que el actor se prepare para lo peor, pero parece que su filosofía es otra. Cuando se le cuestionó a Christensen si le daba miedo recibir nuevamente toda las actitudes tóxicas de los fans, él respondió:
«¡Nooooo, nunca! ¿Crees que es una posibilidad? Quiero decir, todo está sobre la mesa, pero ya sabes, eso no lo tomo en cuenta en este tipo de decisiones.»
Tal vez más que una oportunidad de redención, Obi-Wan Kenobi ofrezca una oportunidad de reevaluación para mirar al pasado con otros ojos y tratar de involucrarnos mejor con lo que el director y los actores estaban proponiendo.
Obi-Wan Kenobi estará ambientada una década después de Star Wars: Episodio III – La Venganza de los Sith, lo que significa que veremos a un Kenobi frustrado y desorientado emocionalmente, y a un Darth Vader en ascenso y más peligroso que nunca. La serie se estrenará esta semana y espera dar inicio a una nueva ola de entregas que se acerquen más a los personajes clásicos de Star Wars.