Sir Ian McKellen ha sido duramente criticado y se le ha pedido que renuncie a su título de caballero.
El actor de ‘El Señor de los Anillos’, de 85 años, está en el centro de la polémica después de que hiciera una serie de comentarios sobre la Familia Real, incluyendo calificar al príncipe Harry de débil y a la reina Isabel de «loca y grosera».
Margaret Holder, biógrafa de la realeza, ha hablado con el Daily Express sobre los comentarios, que el actor hizo durante una charla con The Times: «Quizá si Sir Ian se siente tan menospreciado por la Reina podría pensar en devolver su título de caballero, aunque quizá se arrepienta en el futuro».
Margaret también se refirió a la caída del actor del escenario el pasado mes de junio en Londres, que le dejó hospitalizado, y añadió: «Tenemos que recordar que se trata de un hombre mayor que ha tenido un feo accidente recientemente. Quizá pueda decir algo diferente en el futuro».
Dickie Arbiter, portavoz oficial de la difunta Reina entre 1988 y 2000, también arremetió contra el actor por hacer esos comentarios tras aceptar un honor de la Reina.
Dijo: «Ian McKellen fue un poco grosero y exagerado al sugerir que la difunta Reina fue maleducada cuando preguntó si la gente ‘seguía yendo al teatro’. Los teatros llevan años quejándose de los altos costes y de la falta de público, una pregunta perfectamente legítima. Si eso es lo que pensaba, ¿por qué aceptó el honor? Fue un ataque sarcástico que no se esperaba de un hombre inteligente de tal talla. La pregunta es: ‘¿Realmente dijo eso la difunta Reina?’ y, si es así, ¿por qué salir con eso ahora? Un golpe bajo».
Sir Ian fue nombrado caballero por sus servicios a las artes escénicas en 1991 y la reina Isabel II le nombró Compañero de Honor por sus servicios al teatro y la igualdad en 2008.
Sobre la Reina, el actor dijo: «Estoy seguro de que al final se enojó mucho. Y en las pocas ocasiones en que me encontré con ella fue bastante grosera. Cuando recibí una medalla por actuar, me dijo: ‘Llevas haciendo esto mucho tiempo’. Yo le respondí: ‘Bueno, no tanto como usted’. Me dedicó una sonrisa de oreja a oreja, pero luego me dijo: ‘¿Hay alguien que siga yendo al teatro?’. Eso es de muy mala educación cuando le estás dando a alguien una medalla por actuar. Significaba: ‘¿A alguien le importas? porque a mí no. Ahora vete'».
Ian añadió sobre el difunto marido de la Reina, el Príncipe Felipe, que era «muy, muy excéntrico» y posiblemente «muy infeliz. Lo mismo pasa con el rey actual. Sobrevive, pero está claramente dañado. En cuanto al (príncipe) Harry, probablemente no es lo suficientemente brillante o no tiene los amigos adecuados para ayudarse a sí mismo».
Dijo lo que siente, que acaso no tiene derecho a decir lo que piensa? muchos prefieren agacharse y callar. quien no sabia que era prepotente la reina. Vivia en su mundo de aduladores que al final salen caros.