La tensión se puede cortar con un cuchillo. Luego de más de 100 días en huelga, la más larga en la historia de la industria hollywoodense, el Sindicato de Actores (SAG, por sus siglas en inglés) ha respondido a la “oferta final” con la que los estudios amenazaron poner un fin a las negociaciones. La respuesta detallada no se tiene, pero en un mensaje el gremio alertó de temas que siguen pendientes incluyendo la inteligencia artificial.
La oferta final al SAG-AFTRA
De acuerdo con Variety, a través de un mensaje a sus miembros esta tarde, SAG informó que han enviado una respuesta a la oferta final de la Asociación de Productores de Cine y Televisión Estadounidense que les hicieron llegar durante el fin de semana. Luego de semanas de negociaciones, las compañías lanzaron este último acercamiento para expresar su hartazgo ante la perseverancia de los trabajadores por un trato más justo.
El mensaje no entra en muchos detalles, pero sí explica que “Hay varios asuntos esenciales en los que todavía no tenemos un acuerdo, incluyendo la inteligencia artificial”. Supuestamente, la más reciente oferta de los estudios incluía significativos incrementos salariales y compensaciones para programas de streaming de alto presupuesto. No queda más que esperar a ver si los productores verdaderamente se niegan a mantener las negociaciones con el gremio.
La huelga ha sido un golpe brutal para la industria, pues básicamente ha parado el rodaje de esperadas películas y series de franquicias de los grandes estudios. La falta de un trato que satisfaga a ambas partes incluso llevó a los presidentes de corporaciones trasnacionales como Disney, Warner Bros. Discovery y Netflix a negociar en persona con los representantes de SAG. Ellos sostienen que las demandas de los trabajadores son insostenibles, pese a sus multimillonarias ganancias personales como ejecutivos.
Mientras tanto, los actores han demostrado estar muy bien organizados con apenas un puñado de miembros hablando públicamente en contra de la huelga en los pasados tres meses. Recientemente, estrellas de alto calibre se ofrecieron a remover los límites de sus cuotas sindicales para ayudar a resolver el conflicto y aportar equitativamente. Igualmente, se han realizado donaciones al fondo para mantener el paro y subastas, así como otros esfuerzos para recaudar a favor de sus integrantes más necesitados.
La espera es que un trato a estas alturas del año ayude a garantizar un reinicio de las producciones a partir de principios de 2024. Aunque hay quienes consideran que haber tratado de “oferta final” esta más reciente propuesta simplemente muestra que los estudios están desesperados, lo que podría jugar a favor de los actores. De momento, sólo títulos independientes, o productoras que no pertenecen a este grupo de conglomerados, han sido permitidas de continuar con sus rodajes y publicitar sus estrenos.
¿Cederá la clase corporativa ante las demandas del gremio? Estamos por descubrirlo. Extender la huelga hasta pasado el invierno no sólo traerá, posiblemente, más retrasos en el calendario de estrenos, y por lo tanto una reducción de los ingresos por taquilla de estas compañías que, de por sí, no tuvieron el mejor de los veranos como regla y pese a notables excepciones anteriores al paro como Barbie y Oppenheimer