Mientras Shakira prepara todo para radicarse definitivamente junto a sus dos hijos en Miami, Estados Unidos, luego de su separación de Gerard Piqué; aún tiene un asunto por resolver con el Ministerio de Hacienda de España, que le abrió un proceso por supuesto fraude fiscal entre los años 2012 y 2014, en los que la artista declaró que no vivía en ese país. Pero ante el traslado de la colombiana a Norteamérica, ¿cómo seguirá su curso este caso?
De acuerdo con lo que fuentes judiciales le explicaron al diario El País de España, Shakira podrá continuar con su vida con normalidad en los Estados Unidos, a pesar de que el ente acusador solicitó en su momento una pena de ocho años y dos meses de prisión. La fuente señaló:
“Solo tendrá que acudir personalmente el día que le toque declarar, como acusada, por el presunto fraude de 14,5 millones de euros a Hacienda. Como la sala prevé que haya señal institucional en directo, Shakira tendrá la posibilidad de seguir el transcurso de la vista oral desde su casa de Miami”
Si bien la ley española ordena que los acusados que afrontan penas superiores a los dos años de prisión estén presentes en el juicio, la fuente señala que el magistrado José Manuel del Amo, responsable de presidir el tribunal y ponente de la sentencia, aceptó que Shakira se ausente de la práctica totalidad de sesiones del juicio debido a sus compromisos profesionales y por fijar su residencia en los Estados Unidos. Sólo tendría que presentarse a la audiencia, que estaría programada para realizarse en los últimos meses del 2023.
Aunque la fuente señala que ninguna de las partes descarta llegar a un acuerdo antes de la audiencia, las posiciones entre ambas partes parecen irreconciliables debido a los señalamientos de Shakira al ente acusador de querer usarla como caso ejemplarizante. Por lo demás, la cantante ha sostenido desde el principio su inocencia por los cargos de los que ha sido acusada.
En su momento lo explicó en una entrevista con Elle:
“Pagué todo lo que decían que debía, incluso antes de que presentaran una demanda. Así que en realidad no les debo nada. Y, de hecho, me han asesorado desde una de las cuatro firmas de especialistas en impuestos más grandes del mundo, por lo que tengo la confianza de haber hecho las cosas de la manera más correcta y transparente desde el primer día”
La Hacienda española ha sostenido que Shakira incurrió en irregularidades en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP). Entre ambos señalan que la colombiana debe un total de 14.562.968 euros.
El proceso, que se ha desarrollado de forma casi simultanea a la desintegración de su relación con Piqué, ha derivado en un sobrecubrimiento en medios de comunicación y redes sociales que ha terminado por afectar a sus hijos, que se han visto expuestos a la prensa desde entonces.
Al respecto, la colombiana comentó en una reciente entrevista que ha intentado protegerlos de esta situación, y hasta señaló que en el proceso se ha “vulgarizado” la relación que sostenía con Piqué:
“Honestamente, el trato de la prensa ha sido muy difícil y muy invasivo para mis hijos. Ellos no merecen sentirse observados cada segundo, fotografiados en el colegio o perseguidos por paparazzis. Se merecen una vida normal. Me parece un circo total […] Y lo que también es real es la decepción de ver cómo se ha vulgarizado y abaratado por los medios algo tan sagrado y tan especial como pensé que era la relación que tenía con el padre de mis hijos”