La cantante colombiana Shakira comentó en una carta abierta para la revista Times acerca de los 545 niños separados forzosamente de sus padres en la frontera sur de EE.UU. debido a las «políticas de inmigración inimaginablemente crueles» implementadas por la Administración Trump.
«En ‘la tierra de los libres’, hay 545 niños ahora atrapados en tierra de nadie, bajo el riesgo de crecer sin mamá o papá; 545 niños que tienen que irse a dormir sin alguien que les asegure que no están en peligro en un momento dado; 545 niños que no pueden abrazar, reír o tener contacto con las personas que más aman», escribió.
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) informó el pasado 21 de octubre que no ha podido localizar a los padres de los niños separados en la frontera sur del país. Al igual que la cantante, la organización, tildó de «cruel» la «práctica de separación familiar» durante la Administración del presidente estadounidense de turno.
«La tragedia indescriptible que está ocurriendo en la frontera sur de Estados Unidos tiene que ver con el odio y la negación de los derechos humanos básicos», expresó la cantante.
El Gobierno de EE.UU. implementó formalmente en 2018 la conocida como política de ‘tolerancia cero’, que consistía en separar a niños y progenitores en la frontera con México. Sin embargo, más tarde se supo que, en realidad, se había comenzado a llevar a cabo esta práctica en 2017, bajo un programa piloto.