Además de ser uno de los mejores directores de todos los tiempos, produciendo alguna de las películas más icónicas del cine y otra decena de producciones galardonadas, Stephen Spielberg también es un cinéfilo apasionado. Y pues, quién mejor para hablar de cine que el propio Spielberg. Sin embargo, en muchas ocasiones las grandes mentes van en contra de la corriente, como ha sido el caso de Quentin Tarantino con Joker: Folie à Deux, por ejemplo.
En este caso, Spielberg considera una de las películas más criticadas de la trilogía de precuelas como una genialidad. Incluso, en una entrevista bastante antigua afirmó que Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones era su segunda película favorita y solo era superada por El Imperio Contraataca. Spielberg elogió las escenas de acción de Lucas, señalando que pareciera que se inspiró en Terminator 2: El juicio final, una de las mejores películas de ciencia ficción, para realizar esta película de Star Wars.
Y vale, El ataque de los clones no es una película perfecta ni mucho menos. Pero aun así es digna de admiración, ya que Lucas logró hacer una película exitosa en el público más joven a pesar de contar con una trama intrincada en la que la guerra se presenta como una distracción para que un político conspirador acumule poder mientras la democracia se hunde en un abismo.
¿Por qué Spielberg considera el Ataque de los clones la película más lograda de George Lucas?
Spielberg comentó en una entrevista con Roger Ebert que El ataque de los clones era la película más lograda del director, y se tomó un par de minutos para elogiar el trabajo de su viejo amigo Lucas.
“Pensé que era una película operística” añadió Spielberg. Sin embargo, a pesar de los buenos comentarios del director, también señaló una diferencia importante en la forma de pensar de ambos. Spielberg no es un gran defensor de los decorados generados por ordenador, ya que considera que cuando el decorado es un mundo 3D, uno que los actores pueden ver y percibir, se sienten más estimulados, se les ocurren ideas y logran brindar una mejor actuación.
En este momento, Spielberg confesó que algún día los decorados serán escenarios completamente generados por computadora, “decorados que solo existen en el ciberespacio y no en la vida real”, y cuando ese día llegue, “será una pena”.
Sin embargo, teniendo en cuenta que la entrevista con Roger Ebert sucedió hace bastante tiempo, el director Stephen Spielberg terminó cambiando de opinión sobre el CGI con el paso del tiempo, o al menos eso parece, ya que Spielberg terminó empleando escenarios con mucho uso del ordenador para películas como Mi amigo el gigante (2016 y Ready Player One (2018).
Es probable que más que verlo como un enemigo, Spielberg empezó a considerar el uso del ordenador como un complemento esencial para plasmar mejor su idea, ahorrar tiempo y dinero, y en algunas ocasiones, una herramienta esencial para crear elementos que de otra forma no serían posibles en la vida real.
¿Por qué muchos fans no estarían de acuerdo con la opinión de Spielberg?
El Ataque de los Clones ha sido una película que ha generado una gran variedad de opiniones entre los fans de Star Wars.
Una de las principales razones por las que esta película ha sido tan polarizante es su guion. Muchos fans consideran que la trama es débil, con diálogos forzados y situaciones poco creíbles. El romance entre Anakin y Padmé, en particular, ha sido duramente criticado por sentirse apresurado y carente de química entre los actores. Además, la introducción de nuevos personajes y subtramas ha sido vista como una distracción que complica la narrativa principal.
Otro aspecto que ha generado controversia es el desarrollo de los personajes. La transformación de Anakin Skywalker en Darth Vader es un punto central de la saga, pero muchos fans sienten que este proceso no está bien ejecutado. El personaje de Anakin a menudo se siente unidimensional y sus motivaciones no están del todo claras.
Y algo en lo que los fans sí estarían de acuerdo con Spielberg es que la película tuvo un uso excesivo de la tecnología CGI, lo que le restó realismo y ha hecho que los personajes parezcan artificiales. A pesar de estas críticas, El Ataque de los Clones sigue siendo una parte importante de la saga de Star Wars y ha dejado su huella en la cultura popular.