Mientras el universo cinematográfico de DC Comics está sufriendo cambios drásticos a manos de James Gunn, la secuela de Guasón sigue su camino sin ningún problema, y hasta el momento se han generado muy altas expectativas por lo que está preparando Todd Phillips y su equipo. Hace unas semanas se filtraron varias fotografías del set de filmación donde veíamos a Joaquin Phoenix nuevamente como Arthur Fleck siendo perseguido por varios Guasones. Ahora se han filtrado nuevas fotografías que revelan a Lady Gaga como Harley Quinn.
Sólo se ha publicado una imagen oficial de la cantante y actriz caracterizada como el personaje de DC Comics, pero en estas nuevas imágenes filtradas se puede apreciar con mayor claridad como se verá la nominada al Óscar en el papel. Harley Quinn fue un personaje introducido en Batman: La Serie Animada, la genial obra de Bruce Timm, pero después dio el salto a los cómics y otros medios, donde goza de mucha popularidad.
En live-action Harley Quinn fue interpretada de forma magistral por Margot Robbie en tres películas, Escuadrón Suicida , Aves de presa y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn y El escuadrón suicida . Para Joker: Folie à Deux, es de esperar que el director y guionista Todd Phillips y la actriz hayan preparado algo muy diferente a lo que ya hemos visto antes, pues eso fue lo que pasó con la primera entrega, Guasón, y eso la volvió tan especial.
Las fotografías de Lady Gaga en el set de Joker: Folie à Deux la muestran en las calles, con un gorro para el frío y sus ojos demasiado abiertos. Según rumores, en esta versión no será una enfermera del asilo de Arkham como en sus orígenes, sino que será una paciente. Los detalles permanecen en secreto.
Lady Gaga fue nominada al Óscar a Mejor Actriz por Nace Una Estrella , y recibió elogios por parte de la crítica por su papel en La casa Gucci. Dado que Joaquin Phoenix ganó el Óscar a Mejor Actor por Guasón, es posible que Lady Gaga también ofrezca una gran actuación al dar vida a Harley Quinn.
La primera película de Guasón fue una de las producciones más polémicas de 2019 debido a su representación de la violencia y la enfermedad mental. Algunas de las principales controversias que se generaron en torno a la película las encontramos en la presunta apología de la violencia: La cinta fue criticada por algunas personas por la forma en que se retrata la violencia. Ciertos grupos argumentaron que la película justificaba las acciones del protagonista y podría inspirar a personas resentidas a cometer actos violentos en la vida real.
El retrato que se hace de la enfermedad mental fue elogiado por expertos en ese campo, pero también fue criticada por algunos guerreros de la justicia social, quienes argumentaron que la película perpetúa estereotipos negativos sobre las personas con problemas mentales y podría reforzar el estigma en torno a la salud mental.
La paranoia que rodeó al filme llevó a que se pidiera reforzar la seguridad en los cines. Debido a las preocupaciones sobre la representación de la violencia en la película, algunos cines sí tomaron medidas de seguridad adicionales, como la contratación de guardias de seguridad y la prohibición de disfraces o máscaras en las salas de cine.
Además de lo anterior, el uso de la canción «Rock and Roll Part 2», de Gary Glitter, que aparece en una escena importante del filme, generó controversia debido a las condenas de Glitter por delitos sexuales. Algunos argumentaron que el uso de la canción en la película era como un glorificación del delincuente. No obstante, a pesar de todas las polémicas, Guasón recibió críticas positivas por su actuación, su dirección y su crítica social.