Luego del éxito de la quinta entrega de Scream, estrenada a principios de este año, ahora llega el primer teaser de la secuela, Scream VI, donde vemos a los personajes de la anterior película yendo a Nueva York, pero ni siquiera en la Gran Manzana podrán escapar de una nueva versión de Ghostface, el aterrador villano que hizo su debut en 1996. Aunque en esta ocasión no contaremos con todos los personajes originales, los creadores esperan formar una generación distinta que pueda superar la prueba del tiempo para seguir añadiendo secuelas a esta franquicia en los próximos años.
La cinta trae de regreso a Melissa Barrera (Sam Carpenter), Jasmin Savoy Brown (Mindy Meeks-Martin), Mason Gooding (Chad Meeks-Martin), Jenna Ortega (Tara Carpenter), Hayden Panettiere (Kirby Reed) y Courteney Cox (Gale Weathers), y en el elenco también estarán Jack Champion, Henry Czerny, Liana Liberato, Dermot Mulroney, Devyn Nekoda, Tony Revolori, Josh Segarra, y Samara Weaving. Por desgracia, la final girl por excelencia interpretada por Neve Campbell no formará parte de esta historia. Al parecer, la producción se negó a pagarle el sueldo que ella quería, a pesar de que su personaje sí aparecía en el guion original. Al no poder llegar a un acuerdo, la actriz decidió abandonar el proyecto y los directores hicieron los cambios correspondientes.
Scream VI es dirigida por Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, con un guión de James Vanderbilt y Guy Busick, y es producida por William Sherak, Vanderbilt, Gary Barber, Peter Oillataguerre, Chad Villella,, Courteney Cox, Ron Lynch, Cathy Konrad y Marianne Maddalena como productores ejecutivos. Los directores saltaron a la fama gracias a Boda Sangrienta – 96%, una cinta de horror que tomó a todos por sorpresa con la perfecta mezcla de comedia negra con gore, algo que la saga de Scream requiere para su ambientación.
En este primer teaser podemos ver que la historia se trasladará a Nueva York y dejará atrás los problemas de Woodsboro, el pequeño pueblo donde se desarrollaron las primeras secuelas. Lo único que se aprecia es que los protagonistas están escapando de Ghostface en el metro y que hay mucha gente disfrazada del famoso asesino porque al parecer es Halloween. Realmente no vemos qué lleva a nuestros personajes a esta nueva ambientación, ni si ya tendrán la teoría de que más de un asesino los está siguiendo en esta ocasión, como dicta la tradición.
Scream: Grita Antes de Morir, dirigida por Wes Craven, definitivamente cambió la forma en la que se estructuran los slashers. Además de dar la vuelta a todas las convenciones y clichés posibles, la cinta estableció la idea de jugar con toda la mitología misma que se crea alrededor de estas películas. Desde su estreno quedó claro que estábamos ante algo totalmente novedoso que podría ser explotado bastante bien. Aunque las secuelas siguieron alimentando la idea meta del director, y funcionaron bastante bien con los fans, ninguna otra se consideró a la altura de la primera entrega.
El fallecimiento de Craven parecía ser la señal definitiva de que esta franquicia había llegado a su fin luego de Scream 4 , pero el impulso reciente en Hollywood por rescatar historias por mera nostalgia creó la excusa perfecta para regresar a este mundo. El gran dilema era que, a diferencia de otras grandes sagas, Scream siempre había contado con el mismo director y elenco, y eso estaba por cambiar. Los seguidores no sólo tenían que depositar su confianza en nuevos creadores, también tenían que estar dispuestos a dejar atrás a su protagonista más famosa. Aunque Sidney sí aparece en la cinta, y es bastante importante, es evidente que la idea era pasar la antorcha a una nueva generación de sobrevivientes.
Scream 5 funcionó bastante bien hacer la transición y hasta tomó nuevos riesgos con los protagonistas de la saga original, pero no todos quedaron satisfechos con la propuesta. Ahora, los directores toman un nuevo riesgo al cambiar el lugar de los crímenes por uno real y que ha servido para otros asesinos seriales de ficción. La apuesta es muy alta, pero se espera que la secuela funcione lo suficiente como para seguir adelante por su cuenta por varios años más.