Gladiador 2 es inevitable y hasta el propio Russell Crowe tiene sentimientos encontrados al respecto. En una reciente entrevista para Collider, el actor de 59 años admite que está un poco celoso de todos los actores que tendrán la oportunidad de participar en la secuela dirigida por Ridley Scott. Aunque el tiempo ha pasado, Crowe tiene a Gladiador en un rincón muy especial, por lo que una continuación le genera algunas emociones complicadas.
La historia de Gladiador, estrenada en el año 2000, es fascinante. Máximo es un general de origen hispano que sirve a los ejércitos de Marco Aurelio, emperador de Roma. El gran regente quiere nombrarlo su sucesor, lo cual desata la ira del hijo del emperador, Cómodo, quien termina asesinando a su propio padre. Máximo es condenado a muerte pero logra escapar; cuando llega a su hogar encuentra a su familia muerta por órdenes del nuevo emperador. Poco a poco lucha para hacerse de un sitio digno en las arenas de gladiadores, llegando hasta el mismo Coliseo y retando los poderes de Cómodo.
Russell Crowe ofreció una de sus actuaciones más poderosas en Gladiador y ello le valió el premio Óscar en su momento; incluso Joaquin Phoenix resultó nominado por su trabajo como Cómodo, pero no ganó, lo que muchos consideran como una de las más grandes injusticias realizadas por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Por su parte, Russell opina que Gladiador fue una de las mejores experiencias de su vida, y que la llegada de una segunda parte lo hace sentir celoso:
Quiero decir, mira, lo único que realmente siento al respecto es un poco de celos, ¿sabes? Porque yo era mucho más joven, obviamente, y fue una gran experiencia en mi vida. Es algo que cambió mi vida, de verdad. Cambió la forma en que la gente me veía y lo que hago para ganarme la vida, y, sabes, he tenido mucha suerte de estar involucrado en muchas películas importantes, pero esa película es increíble. Aquí está, es 2023 e hicimos esa película en 1999. Te garantizo que, en algún lugar del mundo esta noche, Gladiator se transmitirá en horario estelar de televisión. Y no siempre obtienes ese tipo de longevidad con cada película que haces, por lo que obviamente ocupa un lugar especial en mi corazón.
Paul Mescal será el protagonista de Gladiador 2, ocupando el papel de Lucius, personaje que ya apareció en la primera película siendo un niño, el hijo de Lucila. Al reparto de la secuela también se ha añadido Denzel Washington con un papel desconocido, y Barry Keoghan, de quien se rumora podría interpretar al emperador Geta. Por el momento no hay mayores detalles sobre el ambicioso elenco, pero Gladiador 2 llegará a las salas de cine el 22 de noviembre de 2024.
Por supuesto que muchos se preguntan si la secuela de Gladiador 2 es necesaria, si Ridley Scott tiene lo necesario para montar una continuación tan impactante como su predecesora y si logrará llegar a la temporada de premios con varias nominaciones en la bolsa. Esta película tiene un gran desafío por delante y sólo el tiempo nos dirá si supera las expectativas, o si finalmente se convierte en un craso error para los encargados de su desarrollo. Ciertamente, Mescal y Keoghan destacan como algunos de los actores masculinos más talentosos de los últimos años, un gran punto a su favor.