Los últimos meses hemos visto el escándalo provocado por las declaraciones de Rachel Zegler sobre el remake live-action de Blancanieves y los Siete Enanos – 98%, y unos meses atrás vimos la polémica en torno a La sirenita – 66%, protagonizada por Halle Bailey. Las quejas de los fans se centran en que son remakes “progres”, sobre todo por tener a una mujer de color como protagonista, y ahora esas quejas se han dirigido hacia una nueva versión de Robin Hood – 50%, levemente inspirada en el clásico de Disney donde los protagonistas son animales.
La serie de streaming Robyn Hood, de Global TV y Slack TV, presenta la historia clásica del héroe que roba a los ricos para darle a los pobres, la cual ya es de dominio público. En esta versión el personaje principal no es un hombre sino una mujer, interpretada por Jessye Romeo, como la líder de los vigilantes conocidos como “the Hood”, descritos como “un grupo de hip-hop enmascarado que hace videos virales en línea”.
Si bien esto se aleja completamente del contexto medieval y lo trae a la actualidad, la inspiración sobre la película de Disney es muy clara. De acuerdo con Inside The Magic, Robyn Hood utiliza una máscara de zorro, y junto a ella aparecen sujetos con máscaras de oso y conejo, los cuales son claras referencias al Pequeño Juan y a Skippy, personajes de Robin Hood. El mismo sitio asegura que la historia de esta serie va “en la dirección opuesta a cada elemento de la historia original”, lo cual es considerado por muchos como un estereotipo “progre”.
¿Qué reacciones ha provocado esta serie de Robin Hood?
El término «progre» se usa a menudo en el contexto político y social en México, España y otros países de habla hispana para describir a personas o políticas que son progresistas en su enfoque hacia temas como derechos sociales, igualdad y justicia. La palabra «progre» es una abreviatura de «progresista». Aunque a menudo se utiliza de manera neutral o positiva para describir a alguien comprometido con causas como los derechos de los trabajadores, la igualdad de género y la lucha contra la discriminación racial, en la mayoría de los casos se utiliza de manera peyorativa para criticar a personas o ideas que se consideran demasiado «políticamente correctas».
El tiktoker @countizzee expresó su disgusto con estas palabras:
Otro personaje clásico está siendo destruido para impulsar políticas de identidad y la agenda progre. Robin Hood será reinventado como una serie de hip-hop moderna. El próximo proyecto, Robin Hood, que será una serie dramática de acción de ocho episodios, será reinventada como una joven de la Generación Z como el héroe titular. Como Robyn Loxley, la trama se centra en la justiciera que es miembro de una banda de hip-hop enmascarada perfectamente llamada The Hood.
Otros usuarios como @thejohnnymann también hablaron sobre el proyecto, y muchos estuvieron de acuerdo con las críticas. Aunque la realidad es que estas quejas suelen provenir de incels y machitrolls, personas que se han ensañado con todo lo que implique progreso.
La película original de Robin Hood es un clásico animado de Disney de 1973, que usa animales antropomórficos para reimaginar la leyenda inglesa sobre el bandolero que roba a los ricos para dar a los pobres. Narrada por el juglar Alan-a-Dale, la película presenta a Robin, un zorro, y sus camaradas Pequeño Juan, un oso, y Fraile Tuck, un tejón. La banda es perseguida constantemente por el Sheriff de Nottingham, sirviente del malévolo Príncipe Juan, un león que ha usurpado el trono.
El amor no correspondido de Robin por Lady Marian, una zorra noble, lleva a una dramática competencia de arquería donde Robin es descubierto pero rescatado por Pequeño Juan. Reconocida con el premio Golden Screen y una nominación al Oscar, la película ha sido remasterizada y relanzada, conservando su atractivo para nuevas generaciones.