La reina Isabel II de Gran Bretaña, la monarca más longeva del mundo, cumple 95 años el miércoles, pero no habrá celebraciones públicas días después de que despidió a su esposo de siete décadas en su funeral.
La monarca se casó en 1947, murió el 9 de abril a los 99 años. La realeza le rindió sus últimos respetos al patriarca de la familia el sábado en un funeral en el Castillo de Windsor
Debido a las restricciones por el covid, la reina se sentó sola durante el sombrío servicio para Felipe, a quien ella había descrito como su fuerza y apoyo.
Isabel es la monarca con el reinado más largo del mundo, estará en el castillo para su cumpleaños, que tradicionalmente se desarrolla con poca o ninguna ceremonia.
Sin embargo, este año, con la realeza atravesando dos semanas de duelo, tampoco habrá saludos de armas en la Torre de Londres o en el parque Hyde de la capital, que usualmente se realizan para los cumpleaños de la reina.
«Estuve en el funeral el sábado, su Majestad estuvo, como siempre, más preocupada por otras personas que por ella misma, y lo estará en su cumpleaños», dijo Justin Welby, el Arzobispo de Canterbury, a Reuters.
«Ella no piensa ‘soy la persona más importante del lugar’. Ella piensa ‘me preocupan más las otras personas que yo misma’. Es una persona extraordinaria», agregó.
La reina también tiene un cumpleaños oficial, que usualmente se celebra con una pompa mayor el segundo sábado de junio.
La muerte de Felipe ha quitado a Isabel su confidente más cercano y confiable, que ha estado a su lado a lo largo de su reinado de 69 años.
También llega en momentos en que enfrenta una de las mayores crisis en sacudir a la familia real en décadas, luego de las acusaciones de racismo y negligencia realizadas por su nieto, el príncipe Enrique, y su esposa estadounidense Meghan.
Los periódicos han sugerido que miembros de la familia visitarán a la reina en los próximos días para asegurarse de que no esté sola mientras hace el duelo.
Isabel nació el 21 de abril de 1926 en Bruton Street, en el centro de Londres. Ascendió al trono en 1952 a los 25 años y superó a su tatarabuela, la reina Victoria, como la monarca con el reinado más largo de Gran Bretaña en septiembre de 2015.
.