Rammstein ha publicado una carta abierta dirigida a sus fanáticos abordando las acusaciones de acoso y abuso sexual que pesaban sobre el líder de la banda, Till Lindemann.
Las denuncias, que salieron a la luz en mayo de 2023, fueron formuladas por varias mujeres que afirmaban haber sido sometidas a conductas sexuales inapropiadas bajo la influencia de drogas en fiestas post-conciertos. Muchas de las supuestas víctimas estaban asociadas con el club de fans de la banda, conocido como “Row 0″.
Después de una exhaustiva investigación, la Fiscalía alemana determinó que no existían indicios suficientes para sustentar las acusaciones. La decisión se basó en la falta de pruebas y la ausencia de testimonios por parte de las presuntas agredidas, quienes realizaron sus denuncias de manera anónima a través de los medios de comunicación, sin acudir directamente ante las autoridades policiales o judiciales.
Las alegaciones de abuso llevaron a complots globales y a llamados para boicotear los conciertos de Rammstein. Sin embargo, tras finalizar la última etapa de su masiva gira, la banda decidió enfrentar el tema públicamente en una carta abierta en su cuenta de Instagram.
“Queremos agradecerles enormemente a todos nuestros fans, amigos y visitantes de nuestros conciertos. Gracias por su calidez y su apoyo en esta gira de 2024. Gracias a ustedes, somos una banda que ha vuelto a encontrar su alegría en la música y en el escenario. Cada concierto fue un acto de sanación para nosotros. Les agradecemos por eso”, se lee en la primera parte.
Continuaron abordando directamente las denuncias: “Desde el verano pasado nos hemos ocupado activamente de las acusaciones contra la banda. Nos tomamos muy en serio estas acusaciones, aunque muchas de ellas sean infundadas y exageradas. Es un proceso interno que nos acompañará durante mucho tiempo. Cada uno de nosotros lo hace a su manera y lo afronta de forma diferente. En este punto, nos gustaría agradecer especialmente a nuestras familias y seres queridos por su apoyo y amor sin restricciones; ellos también se vieron muy afectados por las acusaciones y el tratamiento que los medios de comunicación dieron a las mismas”.
La carta finaliza agradeciendo a su equipo, sus empleados y todos aquellos que les han mostrado apoyo y se han mantenido fieles durante este periodo. “Esta gira masiva por estadios con este gran espectáculo y este escenario extraordinario ha llegado a su fin después de 135 conciertos en cinco años con seis millones de fans. No es Rammstein. No somos nosotros. No son ustedes. El camino continúa. ¡Adiós, adiós, ADIÓS!!”, concluyó.
Till Lindemann comenzó una demanda contra la prensa
Por su parte, Till Lindemann emprendió acciones legales contra el medio de comunicación alemán Der Spiegel por su cobertura de las acusaciones sexuales presentadas contra él en 2023. El sitio web publicó un informe el 10 de junio de 2023 titulado “El crepúsculo de los dioses (o sexo, poder, alcohol: lo que denuncian las jóvenes de Row Zero [club de fans])”, que detalla numerosas acusaciones contra el líder de Rammstein.
El equipo legal del músico logró impedir que Der Spiegel publicara más artículos sobre el caso. Según ellos, el Tribunal Regional de Hamburgo consideró que “faltan las pruebas mínimas necesarias para esta grave sospecha” y que estos artículos generan un sentimiento falso de culpabilidad sobre Lindemann.
Asimismo, de acuerdo al medio Loudwire, el cantante presentó una denuncia penal ante la Fiscalía de Hamburgo contra los directivos del medio, alegando que los artículos publicados incluían documentos falsificados y un intento de fraude judicial.
La acción legal de Lindemann se presentó antes de su primera gira en solitario por Norteamérica, que comenzará el próximo 17 de septiembre en Texas, Estados Unidos. Mientras tanto, la carta abierta de Rammstein ha sido interpretada por algunos fanáticos y críticos como un intento de la banda por recuperar la confianza y apoyo de su base de seguidores después de las controversias.