John Rambo, aquel militar estadounidense, que cual superhéroe sin capa termina saliendo airoso de los problemas y conflictos en los que se ve envuelto es hasta la actualidad una de las sagas más conocidas y vistas en la historia de la industria del cine. Aún así, y a pesar del tiempo, la franquicia, que consolidó el estrellato de Sylvester Stallone, mantiene datos y curiosidades no ventiladas
La primera cinta de la saga, que en 2019 entregó su quinto y último filme, data de 1982 y se titula: “Rambo: primera sangre”. La trama, que es una adaptación cinematográfica de la novela escrita por el autor canadiense David Morrell, narra la historia de John Rambo, un héroe de la guerra de Vietnam que vaga de ciudad en ciudad en busca de sus antiguos compañeros de armas, mientras es hostigado y maltratado por las autoridades locales.
Estos hechos, sumado a los abusos que sufre cuando es injustamente encarcelado, llevan a que Rambo intente hacer justicia por sus propias manos. Luego de huir del encarcelamiento se esconde en el bosque, donde es perseguido por esas mismas malas autoridades. Ahí es donde empieza la guerra por su supervivencia.
10 DATOS QUE DESCONOCÍAS DE LA SAGA DE “RAMBO”
Si bien la historia de la primera película y las otras cuatro ya es conocida por todos, o casi todos, existen datos que posiblemente desconocías y que te revelaremos a continuación:
1.- La nariz rota
La producción acordó que Sylvester Stallone realice gran número de acrobacias peligrosas. Por ello, una de las lesiones más notables durante la primera película ocurrió cuando Stallone accidentalmente le rompió la nariz a Alf Humphrey durante el rodaje, por lo que su personaje es visto usando un vendaje durante la película.
2.- El nombre del personaje
¿De dónde proviene el nombre Rambo? De acuerdo con su creador -el escritor David Morrell- este viene de las manzanas Rambo, que son originarias del noreste de los Estados Unidos.
3.- El corte original de la película
Silvester Stallone y su agente despreciaron absolutamente el primer corte de la película, incluso quería comprar los derechos de la película para poder destruir el corte. Sin embargo, la película fue muy editada y cortada a un tiempo de 90 minutos, lo que hizo que fuera mucho mejor en el proceso.
4.- Los candidatos a Rambo
La producción de Warner Bros tenía en mente hacer la película con actores de mayor renombre como Clint Eastwood, Steve McQueen, Al Pacino y Dustin Hoffman, pero al final el papel fue para Sylvester Stallone.
5.- Las novelas de David Morrell
Como se sabe, Rambo se basa en una serie de novelas del autor David Morrell. El escritor canadiense ha expresado su cariño por películas de la saga, en particular por Rambo IV (2008), pero también ha sido crítico con las demás adaptaciones cinematográficas.
6.- Récord en su estreno
Al momento de su estreno en la pantalla grande, en 1982, el filme fue la primera película en llegar a más de dos mil cines en todo Estados Unidos. Una marca para la época.
7.- Prohibición a “Rambo IV”
“Rambo IV”, estrenada en 2008, fue ambientado en Birmania, o Myanmar como es actualmente conocido, y debido al material de la película, el Gobierno de Myanmar prohibió la difusión de la película en su territorio por cómo era representado su país.
8.- Los conflictos coyunturales de la época
Cuando se estrenó la primera película (1982) había pasado poco tiempo de la guerra de Estados Unidos en Vietnam, por lo que los críticos de la película indicaron que se hicieron escenas más heroicas para dejar bien a la nación norteamericana.
9.- Los extras de origen asiático
En “Rambo II” (1985), el soldado estadounidense vuelve a las selvas vietnamitas con el fin de rescatar a algunos prisioneros de guerra. Sin embargo, a pesar de estar ambientado en Vietnam, la mayor parte del rodaje tuvo lugar en México. Por ello, la producción tuvo que buscar varios extras de origen asiático, una tarea nada sencilla en ese entonces.
10.- La consagración de Sylvester Stallone
Sylvester Stallone ya estaba situado en la palestra de actores reconocidos por su papel en “Rocky”, película que creó y estelarizó. No obstante, la saga de “Rambo” le sirvió como reafirmación de que era un actor para brillar en Hollywood.