«Chiquitita» es una canción que perdurado y roto las barreras del idioma a través del mundo. Esta pieza del grupo ABBA es uno de los hits favoritos de sus fanáticos e inclusive de algunas que ni siquiera conocen el nombre de la agrupación. No obstante, pocos saber que esta canción no solamente ha brindado alegrías por el mundo, sino que además está inspirada en una persona real.
La historia se centra en una menor de edad cuya historia llegó hasta la agrupación, la cual se sintió conmovida por esta y decidió inmortalizar su historia a través de una de sus piezas musicales.
Desde 1979, fecha en la que fue lanzada como el primer sencillo del disco Voulez-Vous, esta canción ha sido una pieza fundamental en la historia del grupo conformado por Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid «Frida» Lyngstad.
Angeline, la niña detrás de «Chiquitita» de Abba
De acuerdo con una de las historias, Benny y Björn se encontraron en una casa en la que se encontraba Angeline, una niña de 12 años que se encontraba derrumbada por haber perdido a su tía Rosalita. Los lamentos de la menor llevaron a los dos compositores a dedicarle unas líneas, inspirados por el momento que habían presenciado.
En un inicio la canción se llamaría «Pájaros de una pluma», pero después de una lluvia de ideas cambió a «En los brazos de Rosalita» para hacer mención de la tía. Después pasó a convertirse en «Tres Sabios» y casi al final se llamó «Chiquitita Angeline» en alusión a la niña que había sido la fuente original de la historia.
No obstante, después de un tiempo se cambió un poco la letra para que tratara sobre un cántico para consolar a una menor y finalmente se convirtió en «Chiquitita» a secas.
La pieza se convirtió en el medio con el cual Abba decidió presentarse al Concierto Música por la Unicef, el cual buscaba reunir fondos para los niños apoyados por la organización. Debido al éxito alcanzado, el cuarteto decidió donar las ganancias de esta pieza, por lo que desde el 9 de enero de 1979 las regalías llegan directamente a la asociación.
Chiquitita» fue la primera canción de Abba en español
En 1980, el grupo decidió grabar esta melodía en español, el éxito generado llevó a que la productora Polar Studios se encargara de crear el primer disco en castellano de la agrupación. El título final de esta obra fue Gracias por la Música. Estas son las canciones de esta producción discográfica:
«Gracias por la música» (Thank You For The Music).
«Fernando».
«La Reina del Baile» (Dancing Queen).
«Al Andar» (Move On).
«Dame! Dame! Dame!» (Gimme! Gimme! Gimme!).
«Estoy Soñando» (I Have A Dream).
«Mamma Mía».
«Hasta Mañana» (Waterloo).
«Conociéndome, Conociéndote» (Knowing Me, Knowing You).
«Chiquitita».
Cabe resaltar ninguno de los integrantes de la banda hablaba el idioma y ni siquiera lo comprenden, por lo que se recurrió a una técnica en la cual se les enseñó cómo sonaban las palabras a fin de que las replicaran en el canto por medio de fonemas.
Pese a que muchas personas notan este cambio en la pronunciación, esta pieza se caracteriza por tener una dicción suelta, fresca y sin ningún tipo de complicaciones.
me recuerdo su musica y todabia las pongo en mi carro son unas leyendas de la musica disco