Peter Pan es la historia más famosa de J.M. Barrie y por años se ha usado como fuente de inspiración para obras de teatro, series, cómics y películas, por lo que a pesar de que ya todos conozcan bien la trama, no sorprende que Disney esté por estrenar una nueva versión que intentará actualizar muchos puntos para capturar la atención de las nuevas generaciones. Peter Pan & Wendy se estrenará de manera exclusiva en Disney Plus, y luego de varios retrasos y obstáculos, hoy por fin podemos ver su primer tráiler oficial.
La historia de Peter Pan es muy conocida y aborda el tema de crecer, de ese momento en el que como niño te das cuenta que estás destinado a ser un adulto con responsabilidades, miedos y vulnerabilidades que no conocías. De manera tradicional, el País de Nunca Jamás representa ese escape que algunos toman poco antes de asumir su propio crecimiento, y la propia figura del niño que nunca crece se ha estudiado de diversas maneras en la literatura y el cine. Aunque hemos visto muchísimas adaptaciones como Peter Pan del 2003 o Peter Pan que funciona como una precuela donde conocemos los orígenes del protagonista, Disney no quería quedarse atrás con una nueva versión live action de su Peter Pan .
El proyecto se confirmó en 2016 bajo la dirección de David Lowery (La leyenda del caballero verde ), pero las cosas no avanzaron tan rápido como se esperaba, especialmente por la pandemia que terminó por afectar las fechas de filmación y la de estreno. Luego de reescribir el guion para que quedara perfecto, y de encontrar a los protagonistas adecuados, la nueva versión comenzó a seguir su camino, aunque algunos fans se decepcionaron de que la compañía decidiera lanzar la cinta de manera exclusiva en la plataforma y no en salas comerciales.
Uno de los aspectos que más llama la atención de los fans es que Jude Law dará vida al famoso y temible Capitán Hook, villano principal de la historia y némesis de Peter Pan. Cuando la cinta estaba en pre-producción muchos querían a Tom Hiddleston para el personaje por su voz tan particular, pero finalmente quedó en manos del protagonista de The Young Pope y su apariencia oficial, revelada al final del tráiler, seguramente encantará a aquellos que adoran esta historia, pues luce irreconocible, pero con un toque único que lo separa de otras adaptaciones más clásicas.
En esta ocasión, la película cambia su título para poner a Peter Pan y Wendy como iguales, y en el tráiler vemos que los famosos Niños Perdidos también incluyen niñas, lo que demuestra este punto de Disney de actualizar un poco sus producciones originales. De hecho, para evitar la controversia de Rooney Mara hace unos años, esta adaptación se aseguró de poner a Alyssa Wapanatâhl, una actriz con raíces nativas, como Tiger Lily. Otro de los cambios que más ha generado debate entre los fans es que Tinkerbell será interpretada por Yara Shahidi, dejando atrás la clásica imagen de la hada rubia y blanca. De igual forma, algunos tienen serios problemas para aceptar a Alexander Molony como el propio Peter Pan, pero el avance parece demostrar que cuenta con la presencia adecuada para hacerle justicia al papel.
Más allá de estas decisiones que seguramente atraerán muchos comentarios negativos, la nueva versión llama la atención por la dirección de Lowery, quien es un artista que gusta de explotar al máximo los colores en su obra y ya había desarrollado otro live action de una de las obras más conocidas de Disney, Mi Amigo el Dragón . Su estilo encaja muy bien en esta historia llena de elementos fantásticos y oníricos, por lo que su trabajo bien podría elevar un proyecto que para algunos resulta innecesario en estos momentos. Peter Pan & Wendy también nos mostrará a Ever Anderson, hija de Milla Jovovich, como protagonista luego de llamar la atención del público con su pequeña particpación en Black Widow .
Peter Pan & Wendy se estrenará en Disney Plus el próximo 28 de abril y espera atraer suficientes espectadores para superar el fracaso de Pinocho, otro live action reciente que los fans simplemente ignoraron. En los últimos años, la compañía ha encontrado buenos frutos en estos proyectos que actualizan sus entregas animadas más famosas, pero algunos ya están cansados de esta tendencia que consideran una forma de explotar al público. La película tiene que superar un reto muy importante en este contexto, pero el tráiler luce suficientemente prometedor y si logra llamar la atención, la plataforma podría ser un lugar más seguro para estos estrenos.