Juan Gabriel es una de las figuras más importantes en la industria musical de México y Latinoamérica, y al igual que sucede con otros artistas de renombre, su vida privada, su pasado y su trayectoria en los escenarios es de un interés público muy peculiar. Es por eso que sus fans seguramente estarán emocionados de saber que Netflix prepara un documental único para rendir homenaje a la vida de este cantautor que sigue marcando a varias generaciones con sus canciones. La promesa es que en este proyecto veremos material inédito sobre su vida y su carrera, para darnos una imagen nueva y honesta sobre él.
El Divo de Juárez nació en Michoacán y su gusto por la música se hizo presente a temprana edad, pues a los cinco años ya tomaba clases con un maestro al que consideró una figura paterna indispensable en su vida. En 1968 emprendió sus primeros viajes buscando una oportunidad para mostrar su talento, pero las estrellas se alinearon hasta 1971 cuando se puso el nombre de Juan Gabriel y dio a conocer la canción «No Tengo Dinero», que sigue siendo uno de sus mayores éxitos en la actualidad.
Esta canción que pertenece a su primer disco lo puso en el mapa y pronto se convirtió en una de las figuras más importantes de la industria y en un artista que muchos tomaron como ejemplo a seguir, ya fuera haciendo covers de sus canciones o simplemente tomando ciertos aspectos de su estilo musical y hasta de sus presentaciones en vivo. Como era costumbre, cuando su carrera como cantante comenzó a tomar impulso, se le buscó para protagonizar algunas películas que servirían para promocionar su música y llevar a los fans a las salas de cine.
Aunque nunca siguió un camino tan estricto en el cine, sí estrenó con éxito cintas como Nobleza Ranchera , El Noa Noa y Del Otro Lado del Puente, para las que también grabó diversas canciones. Le época de los ochenta fue su mejor momento, pues además de ser visto en la gran pantalla, comenzó una buena racha de colaboraciones musicales con celebridades como Rocío Dúrcal, Angélica María, Daniela Romo y Lucía Méndez. Incluso llegó al mercado internacional y ayudó a popularizar nuevos estilos musicales mexicanos a través de territorios europeos y asiáticos donde su nombre sigue siendo muy respetado.
Su vida privada fue un tema de mucha discusión mientras vivía y es algo que se sigue comentando a tantos años de su fallecimiento. Durante sus inicios, su presencia en los escenarios era más tradicional, pero una vez que se encontró con cierto éxito comenzó a presentarse con mayor libertad y desde entonces se especuló sobre su orientación sexual, algo que él no consideraba importante abordar en entrevistas. Su inesperada muerte causó olas de homenajes alrededor del mundo, que iban desde su talento y gran voz hasta lo importante que fue su figura para movimientos sociales LGBTQ+.
Todos estos aspectos se abordarán en un nuevo documental sobre su vida. Según Deadline, Netflix ya se encuentra trabajando en la producción que contará con la ayuda de los herederos de Juan Gabriel, lo que les permitirá un acceso exclusivo a sus canciones, demos, videos y demás material exclusivo y totalmente nuevo. Iván Aguilera, hijo del cantante, explicó su emoción en un comunicado oficial:
Estamos emocionados de colaborar con Netflix para lanzar la historia de la vida personal y la carrera musical de mi padre en este documental con María José Cuevas y con Mezcla. Llevar la historia real de mi padre a la pantalla ha sido un proyecto que queríamos estrenar desde hace bastante tiempo. Estamos seguros de que con este equipo que hemos construido podremos trabajar en estrecha colaboración para dar vida a su verdadera historia.
Laura Woldenberg e Ivonne Gutierrez de Mezcla, conocidas por la cinta Las tres muertes de Marisela Escobedo, serán las encargadas de producir este proyecto que ya las tiene emocionadas. Por otro lado, el medio también confirma que Maria Jose Cuevas, más conocida por Bellas de Noche – 95%, quedará como directora del documental que todavía no tiene posible fecha de estreno en Netflix.