Sergio Mendes, el músico brasileño ganador del Grammy cuyo éxito Mas que nada lo convirtió en una leyenda mundial, ha muerto a los 83 años después de meses luchando contra los efectos del COVID prolongado.
La muerte del pianista, compositor y arreglista brasileño acontecida el pasado jueves ha sido confirmada en un comunicado emitido por su familia
«Su esposa y compañera musical durante los últimos 54 años, Gracinha Leporace Mendes, estuvo a su lado, al igual que sus amados hijos», han expresado sus familiares.
Su composición Mas que nada fue una de las canciones que ayudó a popularizar el género musical brasileño bossa nova en todo el mundo en la década de 1960. En 2006, una versión moderna del tema interpretado por los Black Eyed Peas llegó a la cima de las listas de éxitos estadounidenses. De hecho, se incluyó en su álbum Timeless, producido por will.i.am y en el que colaboraron artistas como Stevie Wonder o Justin Timberlake, entre otros.
«Sergio Mendes era un hermano de otro país», ha escrito el trompetista Herb Alpert en su muro de Facebook, junto a una foto de hace décadas en la que Mendes aparece al piano. «Era un amigo verdadero y un músico realmente dotado que trajo la música brasileña en todos sus aspectos al mundo entero con elegancia».
Además, Mendes compuso la banda sonora de la película Pelé, en la que colaboró con el saxofonista Gerry Mulligan e incluso produjo un álbum grabado por la legendaria estrella del fútbol brasileño.
Mendes ganó en 1992 un Grammy al Mejor Álbum de Música Mundial por Brasileiro, además de dos premios Grammy Latino. También fue nominado en 2012 al Oscar a la Mejor Canción Original por Real in Rio, de la película de animación Rio.
La familia del músico proporcionará más detalles sobre el funeral y los servicios conmemorativos más adelante.
Una leyenda que descanse en paz!!