Trece días han transcurrido desde el inicio de las campañas políticas a la Presidencia de la República; sin embargo, como cada proceso electoral, los problemas por uso de música o derechos de autor con intérpretes no han sido la excepción, pues ahora fue la banda mexicana Molotov la que pidió a las autoridades en la materia no permitir el uso de sus melodías.
Por medio de un comunicado en sus redes sociales, la banda de rock nacional recordó que en diversos comicios han sido utilizadas sus letras o canciones por diversos partidos políticos o aspirantes a algún cargo popular, lo que los ha orillado ha presentar diversas denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) debido a que se trata de uso no autorizado de las mismas.
Como consecuencia de aquellas experiencias, la agrupación conformada por Micky Huidobro, Tito Fuentes, Randy Ebright y Paco Ayala aseguró que no apoyaron en el pasado, no apoyan ni apoyarán a ningún candidato, puesto que se ha caracterizado por ser críticos a lo que sucede en el país, en el ámbito político.
“Por congruencia con la mística y filosofía de la banda, Molotov no ha apoyado, no apoya y nunca apoyará a ningún candidato a elección popular, pues siempre seremos críticos de lo que no está bien y puede mejorar, que por cierto es mucho, en todos lados”
Finalmente, pidieron a las autoridades electorales supervisar que sus letras no sean utilizadas en las campañas que actualmente se están desarrollando, debido a que no han dado autorización ni de sus canciones ni de su imagen.
¿Por qué fue el mensaje de la banda mexicana?
El posicionamiento de la banda mexicana se dio horas después de que la candidata a la Presidencia de la República de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, publicó un video en TikTok donde recordó que en su campaña por la gubernatura de Hidalgo, Molotov le habría hecho una canción para su campaña.
De acuerdo a lo que contó, la agrupación de rock mexicano es una de sus favoritas y les guarda cariño, ya que durante el 2010 le habría compuesto una canción titulada Ahí viene Xóchitl, la cual sirvió para hacer las actividades de proselitismo, propias de la época electoral.
“Molotov es un grupo musical que quiero mucho. Hicieron mi canción cuando fui candidata a gobernadora del Estado de Hidalgo. ‘Ahí viene, ahí viene Xóchitl. Que sí, que no, cómo chingad*s no’”, refirió en la grabación que dura menos de un minuto.
La supuesta canción que habría compuesto Molotov aún se encuentra completa en el canal de YouTube llamado xochitlgalvezruizmx —el que parece ser el anterior canal de la senadora con licencia— y tiene una duración de tres minutos con 10 segundos. La letra completa es la siguiente: