La entrega de los premios Óscar 2023 llegará este fin de semana y los fans de Hollywood ya se están preparando para la ceremonia. Las votaciones finalmente se cerraron el día de hoy y ahora solo queda la espera por conocer los nombres de los ganadores. Esta tarde Michelle Yeoh, nominada en la categoría a Mejor actriz por Todo en todas partes al mismo tiempo, desata polémica al lanzar una publicación en Instagram (ahora eliminada) en la que sugiere que la estatuilla debe ser para ella puesto que es una mujer no blanca.
Michelle sorprendió con su protagónico en la mencionada película de comedia absurda lanzada el año pasado. En ella interpreta a Evelynn, una inmigrante china en Estados Unidos que se ve envuelta en una aventura salvaje en la que solo ella puede salvar el mundo. Perdida en los mundos infinitos del multiverso, esta heroína inesperada debe canalizar sus nuevos poderes para luchar contra los extraños y desconcertantes peligros del multiverso mientras el destino del mundo pende de un hilo.
Todo en todas partes al mismo tiempo ha logrado notables premios en la temporada de premios, destacando por su historia y sus enseñanzas, pero también por incluir a un reparto diverso en donde los protagonistas son actores de origen asiático. Yeoh logró la nominación a Mejor actriz y Vogue publicó hace tres días un artículo titulado It’s Been Over Two Decades Since A Non-White Best Actress Oscar Winner. Will That Change In 2023? (Han pasado más de dos décadas desde que una no blanca ganó el Oscar a la mejor actriz. ¿Cambiará eso en 2023?). Michelle tomó capturas de la pieza, incluyendo un párrafo en el que la redactora afirma que la actriz merece el premio ya que es una actriz despreciada por Hollywood, mientras que Cate Blanchett, también nominada por Tár , ya está consolidada.
En su publicación, Yeoh adjuntó la siguiente descripción: “Esto no es solo para mí, es para todas las niñas pequeñas que se parecen a mí. Queremos que nos vean. Queremos ser escuchados.” Aquí el párrafo de Vogue compartido por la estrella malaya de origen chino:
Los detractores podrán decir que Blanchett presenta la actuación más sólida (la veterana intérprete es, indiscutiblemente, tan increíble como la prolífica directora [de orquesta] Lydia Tár), pero debe notarse que ella ya ganó dos premios Óscar (por Mejor actriz de reparto en El aviador de 2005, y Mejor actriz en Blue Jasmine de 2014). Un tercer premio podría quizá confirmar su estatus como un titán de la industria pero, considerando su expansivo en inigualable cuerpo de trabajo, ¿necesitamos mayor confirmación? Mientra tanto, para Yeoh, un Óscar podría ser un gran impacto en su vida: su nombre estaría para siempre precedido por la frase ‘ganadora del Premio de la Academia’ y debería resultar en mejores papeles [para su carrera] después de una década siendo criminalmente ignorada en Hollywood.
Nacida en Malasia, Michelle Yeoh posee una muy larga carrera en la industria del cine, en gran parte desarrollada en China. Es conocida por producciones como El Tigre y el Dragón – 97%, El mañana nunca muere y Memorias de una Geisha – 35%. También ha estado presente en Marvel Studios y muy pronto la veremos en las secuelas de Avatar: El Camino del Agua – 93%, por lo que ya tiene mucho trabajo asegurado para el futuro. ¿Quién vencerá este domingo en la entrega de los premios Óscar? ¿Yeoh, Blanchett? ¿Ana de Armas, tal vez?