Los circuitos de festivales son indispensables para conocer nuevas obras y creadores, pero también para reconocer a esos artistas que han dedicado buena parte de su vida a este complicado y no siempre agradable negocio. Este año, los organizadores del Festival de Cannes tomaron varias decisiones interesantes, incluyendo abrir su edición con la nueva película de Johnny Depp, y el anuncio de que premiarán la larga trayectoria de Michael Douglas, uno de los actores más versátiles y dedicados de la industria, y a quien hace poco vimos en Ant-Man and the Wasp: Quantumania.
Michael Douglas comenzó su carrera con roles menores en cintas como Cast a Giant Shadow y Adam at Six A.M., y en series como F.B.I y Medical Center. Poco a poco siguió un camino que lo llevó a protagonizar Dos Bribones Tras la Esmeralda Pérdida – 88% junto a Kathleen Turner, cinta de comedia, aventura y romance que cambió su trayectoria para siempre. Además de trabajar en una secuela, el intérprete también tuvo la oportunidad de acercarse a otro tipo de papeles más serios que marcaron cómo lo verían la crítica y el público por los próximos años.
Atracción Fatal y El Poder y la Avaricia sirvieron para que Douglas demostrara lo que podía hacer con personajes mucho más complejos y no necesariamente agradables, lo que también era tendencia en esos años. Ya siendo un nombre popular y respetable, el actor protagonizó películas como Bajos Instintos , Falling Down, Acoso Sexual y The Game . aunque muchos especialistas esperaban que él terminara por desaparecer ante la llegada de una nueva generación de intérpretes, el actor siguió sorprendiendo al público con Loco Fin de Semana, Tráfico – 92% y hasta Don’t Say a Word.
Es verdad que desde hace años Douglas está más abierto a formar parte de películas más ligeras y hasta de comedia, pero su presencia sigue intacta y el público llega a recibirlo muy bien, como sucedió en Ant-Man: El Hombre Hormiga – 81%, donde se convirtió en uno de los favoritos del público al dar vida a Hank Pym, el Hombre Hormiga original quien inventó la tecnología del superhéroe. A pesar de no ser uno de los elementos más importantes de esta franquicia, sí es apreciado por los fans y es, para muchos, una de las cartas más fuertes con las que cuenta esta trilogía en particular.
Para reconocer este compromiso que lo ha mantenido activo desde hace más de cincuenta años, el Festival de Cannes decidió otorgarle la Palma de Oro honorífica por su labor y todo lo que ha contribuido a la industria como actor e, incluso, como productor de proyectos populares como Atrapado sin Salida – 95% y su precuela televisiva llamada Ratched – 87%, al igual que la serie El método Kominsky – 100% que también protagoniza junto a Alan Arkin. Michael Douglas mandó un comunicado agradeciendo este honor y lo que implica para su legado (vía The Hollywood Reporter):
Siempre es un soplo de aire fresco estar en Cannes, que durante mucho tiempo ha brindado una plataforma maravillosa para creadores audaces, audacias artísticas y excelencia en la narración. Desde mi primera vez aquí en 1979 con ‘The China Syndrome’ hasta mi más reciente estreno de ‘Behind the Candelabra’ en 2013, el Festival siempre me ha recordado que la magia del cine no está solo en lo que vemos en pantalla sino en su capacidad para impactar a las personas alrededor del mundo. Después de más de 50 años en el negocio, es un honor regresar a la Croisette para abrir el Festival y abrazar nuestro lenguaje global cinematográfico.
El Festival de Cannes arrancará el próximo 16 de mayo y finalizará el 27 del mismo mes. La tradición dicta que muchas de las cintas que aparecen dentro y fuera de competencia serán tendencia para la próxima temporada de premios, así que es un evento que atrae muchas miradas. Por otro lado, Michael Douglas no sólo aceptará con gusto este honor, también aprovechará el espacio para estrenar un documental nunca antes visto llamado Michael Douglas, The Prodigal Son que estará disponible en la página oficial del festival del 14 al 16 de mayo, cuando es la inauguración.