Los nominados para el Salón de la Fama del Rock & Roll 2025 han sido anunciados, y la lista incluye a artistas icónicos de distintos géneros y generaciones.
Entre los seleccionados por la Rock & Roll Hall of Fame Foundation están Mariah Carey, Maná, Oasis, OutKast, The White Stripes, Billy Idol, Cyndi Lauper y Soundgarden.
También se suma Bad Company, The Black Crowes, Bad Company, Chubby Checker, Joe Cocker, Joy Division/New Order y Phish.
En total, son 14 artistas o grupos que competirán por un lugar en la prestigiosa institución este año.
“Estos notables nominados han creado cada uno su propio estilo y actitud musical, impactando a generaciones de amantes de la música y contribuyendo a la evolución y crecimiento continuo del rock & roll”, declaró John Sykes, presidente de la fundación, en un comunicado citado por PEOPLE.
El proceso de selección
Los flamantes integrantes del Salón de la Fama son seleccionados mediante un proceso de votación en el que participan más de 1,200 expertos de la industria, incluidos artistas, historiadores y profesionales de la música. De acuerdo con el comunicado de la fundación, se toman en cuenta criterios como el impacto del artista en la cultura musical, su influencia en otros músicos y la amplitud y longevidad de su carrera.
Para participar, los artistas y bandas deben haber lanzado su primera grabación comercial hace al menos 25 años.
Los artistas elegidos serán anunciados en abril, y la ceremonia de inducción se llevará a cabo en otoño en Los Ángeles. Aún no se han confirmado la fecha exacta ni los detalles sobre la venta de boletos.
El año pasado, los seleccionados para el Salón de la Fama fueron Mary J. Blige, Cher, Dave Matthews Band, Foreigner, Peter Frampton, Kool & the Gang, Ozzy Osbourne y A Tribe Called Quest.
Además, Alexis Korner, John Mayall y Big Mama Thornton recibieron el premio a la Influencia Musical, mientras que Jimmy Buffett, MC5, Dionne Warwick y Norman Whitfield fueron reconocidos con el galardón a la Excelencia Musical.
Suzanne de Passe recibió el premio Ahmet Ertegun, que honra a quienes han hecho contribuciones significativas a la industria musical.
Uno de los momentos más comentados de la ceremonia de 2024 fue la incorporación de Cher, quien durante años había expresado su descontento por no haber sido incluida en el Salón de la Fama.
En una entrevista en The Kelly Clarkson Show en diciembre de 2023, la cantante había asegurado que no aceptaría el honor, por la frustración de sentirse ignorada: “Saben qué, no estaría en él ni aunque me dieran un millón de dólares. Nunca cambiaré de opinión”, afirmó.
Sin embargo, su inducción en 2024 mostró una actitud más conciliadora, aunque conservó su característico tono irónico.
En su discurso, la cantante no ocultó su sorpresa y lanzó una broma sobre el tiempo que le tomó ser reconocida: “Fue más fácil divorciarme de dos hombres que entrar al Salón de la Fama del Rock & Roll”, dijo, según Entertainment Weekly.
Cher también habló sobre los desafíos que ha enfrentado en su carrera y recordó a su madre, Georgia Holt: “Ella decía: ‘Si estás en el suelo y te sientes acabada, te levantas otra vez’. Y en mi vida, he estado tan abajo… Como diría mi madre, ‘más bajo que el vientre de una serpiente’”, declaró la estrella, de acuerdo con Rolling Stone.
Mariah Carey y su impacto histórico
Entre los nominados de este año destaca Mariah Carey, una de las artistas más exitosas de la historia del pop y el R&B. La Reina de la Navidad ha roto varios récords recientemente gracias a su clásico navideño All I Want for Christmas Is You. Según Billboard, la canción logró mantenerse 17 semanas en el primer puesto del Hot 100, superando la marca de 16 semanas que tenía su propio tema One Sweet Day junto a Boyz II Men.
Carey celebró el logro en sus redes sociales, expresando su gratitud a sus seguidores: “¡Esto es increíble! Nunca, nunca, nunca lo daré por sentado”, escribió en su cuenta de Instagram el 23 de diciembre de 2024.
Además, el tema se convirtió en la primera canción navideña en alcanzar los 2 mil millones de reproducciones en Spotify.