Cada año tiene su gran fiasco y aunque apenas vamos a cerrar febrero, todo indica que Madame Web – 14% lleva las de perder. Tras un desastroso primer fin de semana, una revista reporta que parte de las audiencias que de hecho apartaron sus boletos para verla durante el estreno, acabaron pidiendo reembolsos luego de encontrarse con la mala respuesta de la crítica al más reciente proyecto de Sony.
¿Por qué hubo reembolsos de Madame Web?
De acuerdo con The Hollywood Reporter, una fuente de una cadena de cine estadounidense reveló que pudieron ver en tiempo real cómo sus clientes solicitaron un reembolso de boletos que ya habían comprado para el estreno de Madame Web el pasado miércoles por la noche. Así de trágico fue el lanzamiento de la película protagonizada por Dakota Johnson y dirigida por S.J. Clarkson.
“El miércoles por la noche, podrías ver cómo las preventas bajaban en tiempo real conforme los compradores pedían reembolso de sus boletos”, dijo la fuente a la revista. La cadena a la que pertenece no fue revelada. Lo que sí se compartió fue el contundente fracaso en taquilla: US $51 millones a nivel mundial fue la recaudación durante el fin de semana. Esto contra un presupuesto que se estima por los US $80 millones.
¿Cómo se explica esta clase de fracaso? Si bien la crítica definitivamente no gustó de Madame Web, poco hizo por ayudar que se tratara de un personaje secundario del lore de Spider-Man y sin ninguna verdadera conexión con Venom – 35%, la única franquicia de Sony que se ha salvado de fracasar en cuanto a la venta de boletos. Y si bien siempre hay quien sólo va por el morbo, la mayoría de la audiencia no se ve motivada así.
Este tropiezo para el cine de superhéroes es una señal preocupante para los estudios que, en 2023, vieron algunos de los peores números en el género que pasó 15 años dominando la taquilla. Aunque hay relativamente menos de estos títulos programados para el 2024, ver tal desinterés por ir a las salas jamás será del agrado de ejecutivos o creadores, ya ni hablar de exhibidores.
Sony sin duda tendrá que recalibrar. El estudio tiene programados otros dos estrenos este año con Kraven, el cazador y Venom 3. Aunque esos nombres son más populares que Madame Web, y se estrenarán en el verano y a finales de otoño sin mayor competencia, habrá que ver si el estudio no acaba por llevarse más números en rojo con ambos títulos. Sólo el tiempo lo dirá.
De momento, el primer cuarto del año para la taquilla está en manos de Duna: Parte Dos, el blockbuster y secuela de la épica espacial deberá probar que, cuando se hace con cariño y cuidado, a la gente le encanta estar en el cine. Con dos horas y cuarenta minutos, la duración podría dar pausa a algunos, pero su estelar elenco y bien reputado director sin duda la harán atractiva. El filme se estrena el 29 de febrero y, por si quieren darle la oportunidad, Madame Web – 14% todavía está en cartelera, aunque quizá no lo esté por mucho más tiempo.