Los Grammys extenderán el número de nominadosen las principales categorías de los prestigiosos premios de la música, en una iniciativa para enfrentar las críticas por el escaso número de mujeres y representantes de minorías entre los ganadores.
En uno de los mayores cambios realizados en los Grammys en años, la Recording Academy, entidad que administra los premios, anunció el martes en una carta a sus miembros que el año próximo se ampliará el número de nominados de cinco a ocho en las cuatro principales categorías.
Durante años, la organización ha sido criticada por la falta de diversidad entre los ganadores de las cuatro principales categorías, que suelen ser artistas de pop, rock o música country en lugar de astros de hip hop o R&B, incluso en años en que se pronosticó que Kanye West, Eminem y Mariah Carey ganarían.
«Desde entonces la oportunidad de crear espacio para música más diversa en esas cuatro importantes categorías se ha incrementado significativamente», dijo una representante de la Academia Latina a The Associated Press.
Portnow, quien ha liderado la academia desde el 2002, fue criticado este año en los Grammy al responder que las mujeres debían «dar un paso al frente» cuando le preguntaron entre bambalinas sobre la falta de ganadoras. Solo dos intérpretes femeninas fueron premiadas durante la transmisión en vivo.
Bruno Mars se llevó los premios al álbum, canción y grabación del año, mientras que el premio al mejor artista nuevo fue para Alessia Cara.