El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder – 87% era una de las series más esperadas del año y sus primeros dos episodios lograron cautivar a la audiencia y la crítica por igual. Aunque todavía existen muchos misterios por descubrir y personajes por conocer, la serie parece tener bases fuertes para desarrollarse tal y como los involucrados esperan: con cinco temporadas para concluir su historia. Por supuesto, la competencia en estos momentos es feroz, especialmente con la llegada de La casa del dragón , pero esta nueva adaptación de la obra de J.R.R. Tolkien cuenta con todos los elementos para triunfar y la mejor prueba es que ya se convirtió en el estreno más visto en toda la historia de Amazon.
La saga de El Señor de los Anillos de Tolkien siempre ha sido muy querida y respetada por los lectores, pero también algo resguardada para sus adaptaciones. El magnífico trabajo de Peter Jackson para llevar la trilogía a la pantalla grande demostró que sí se podía hacer algo de calidad que sirvió además para llamar la atención de otros fans del género y de una nueva generación a la que ya le tocó crecer con estas películas. Después de El Hobbit: La Batalla De Los Cinco Ejércitos , y de considerar que esta otra saga no mantuvo el mismo efecto fantástico que la original, no se sabía muy bien qué pasaría con la obra del autor.
Hacer un remake parecía demasiado arriesgado y hasta ofensivo para algunos, pero Game of Thrones – 83% sirvió para mejorar el panorama de este tipo de adaptaciones en la pantalla chica, por lo que algunos comenzaron a pedir un nuevo proyecto que respetara todos esos elementos que Jackson tuvo que omitir por tiempo y recursos. El debate se siguió por años y cuando se anunció que Amazon desarrollaría una nueva serie original los seguidores no se sentían tan confiados.
Parte del problema es que no estaba claro qué era lo que en realidad podían adaptar para hacer una serie, pues los derechos de las novelas principales ya pertenecen a otra productora. Luego vinieron las sospechas de que todo sería inventado, lo que a su vez llevó a muchas quejas sobre que sería mejor hacer algo alejado de Tolkien en su totalidad, en vez de tratar de vender algo nuevo como si fuera familiar y conocido para asegurar a los seguidores. Las cosas fueron todavía más complicadas porque Amazon mantuvo todo en secreto, pero las expectativas mejoraron bastante cuando se dieron a conocer las primeras imágenes oficiales y, finalmente, el tráiler oficial.
Si bien es cierto que muchos se quejaron entonces, algunos todavía, de que estaba mal tener tanta diversidad racial en el casting, levantando un nuevo debate sobre si el propio autor era o no un escritor racista, el estreno de Los Anillos de Poder no tuvo ningún problema para superar este superficial problema. Según Deadline, el estreno de los dos primeros episodios se convirtió en el evento más exitoso de Amazon en sus 15 años de existencia, reuniendo más de 25 millones de espectadores en su primer día, lo que supera por mucho los 10 millones de La Casa del Dragón. En un comunicado oficial, Jennifer Salke, CEO de Amazon Studios, dio a conocer la noticia y felicitó a todos los involucrados en el proyecto, incluyendo el elenco y los showrunners John D. Payne y Patrick McKay:
«De alguna manera es apropiado que las historias de Tolkien, entre las más populares de todos los tiempos y las que muchos consideran el verdadero origen del género fantástico, nos hayan llevado a este momento de tanto orgullo. Estoy muy agradecida con Tolkien Estate, y con nuestros showrunners J.D. Payne y Patrick McKay, con la productora ejecutiva Lindsey Weber, con el elenco y el crew, por sus incansables esfuerzos de colaboración y su ilimitada energía creativa. Y son las decenas de millones de fanáticos que nos miran, claramente tan apasionados por la Tierra Media como nosotros, quienes son nuestra verdadera medida de éxito.»
Los Anillos de Poder es la serie más cara de toda la historia y un gran riesgo para Amazon que ya dio luz verde a la producción de la segunda temporada sin que se estrenaran estos primeros episodios. La buena noticia es que, a pesar de algunos ataques, los fans reaccionaron muy bien a la propuesta y ya no pueden esperar al próximo viernes para conocer más sobre este mundo y poder resolver todos sus inquietantes misterios. Si la serie mantiene el ritmo y la calidad, estaremos ante uno de los grandes éxitos del año, del mundo del streaming y, posiblemente, de la historia misma de la televisión.