La segunda temporada de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder – 90% sigue adelante con su rodaje, no obstante, recientemente se ha informado de un lamentable incidente que ha desatado la ira de PETA (People for the Ethical Treatment of Animals o Personas para el Tratamiento Ético de Animales). De acuerdo con un comunicado oficial liberado por Amazon Studios, ha muerto de forma inesperada uno de los caballos utilizados en las grabaciones. La organización PETA emite una fiera solicitud al respecto.
Estrenada en otoño del año pasado, Rings of Power nos presenta una adaptación libre sobre la creación de los Anillos de Poder, ideada por los elfos pero impulsada por Sauron, el señor oscuro. Esta adaptación se basa en los textos de J.R.R. Tolkien , sin embargo, se toma amplias licencias al momento de presentar y desarrollar a sus personajes. La primera temporada, incluso con sus presupuesto de varios cientos de millones, recibió críticas mixtas e incluso negativas; también sorprendió que no obtuviera ni un sólo premio notable en las competencias más destacadas de la televisión.
A pesar de lo anterior, Amazon confirmó la segunda temporada rápidamente y ahora mismo está a la mitad de su rodaje en el Reino Unido. Por desgracia, las cosas no han marchado del todo bien. Un representante del estudio confirmó que un caballo utilizado por extras murió el pasado 21 de marzo (vía Variety):
Nos entristece profundamente confirmar que un caballo de producción murió el 21 de marzo. El incidente ocurrió en la mañana mientras el caballo estaba siendo ejercitado antes de los ensayos. El entrenador no estaba disfrazado y la filmación aún no había comenzado. En ese momento estaban presentes tanto un veterinario como un representante de la American Humane Association. La necropsia independiente ha confirmado que el caballo murió de insuficiencia cardíaca.
PETA está completamente indignada con el evento y pide de manera tajante que se dejen de usar animales en el rodaje de la serie. La organización hace mención de las imágenes creadas por computadora como un recurso alterno al momento de necesitar caballos:
Parece que vivir bajo tierra con los orcos es normal para los productores de Los anillos del poder, porque tienen la opción de usar CGI, plataformas mecánicas y otros métodos humanos que no matarían a los caballos vulnerables en el set. PETA hace un llamado a los creadores de la serie, y a todos los demás productores, para que emprendan una nueva búsqueda sin usar caballos reales. Si no pueden evitar explotar a los animales para su arte, deberían encontrar un nuevo medio, porque nadie quiere ver un spin-off para televisión con el tormento como tema.
El showrunner de la serie, Patrick McKay, dijo en una entrevista con The Hollywood Reporter a finales del año pasado, que la segunda temporada de la serie será diferente y más fiel a los libros: “Estamos muy emocionados. La segunda temporada tiene una historia canónica. Bien puede haber espectadores que digan: ‘¡Esta es la historia que esperábamos obtener en la primera temporada!’ En la segunda temporada, se la daremos.” ¿Podrá recuperar la confianza de los más apegados al material de literatura? ¿Qué hará la segunda temporada ante un planteamiento que cambia bastante los hechos de las novelas y mitos? Por el momento no se ha revelado fecha de estreno para los nuevos capítulos pero es probable que llegue a la plataforma en algún punto avanzado de 2024.