Hace unas semanas, el escándalo cimbró al canal de YouTube más visto en México. Cinco de sus youtubers denunciaron que sufrieron acoso sexual, homofobia, explotación laboral y estrés. La polémica provocó la destitución de su CEO, César Morales, y el despido de la mayor parte de su plantilla, como es el caso de Lizbeth Rodríguez, la conductora de uno de los productos más rentables de Badabun, Exponiendo Infieles.
A pesar de que “La ex Chica Badabun” declaró que ya no tenía trabajo porque “No hay manera de seguir en algo que ya no existe”, los planes no se terminan para la joven de 25 años. Hace unos días confesó en su canal de YouTube que ella jamás se queda quieta y ya tiene muchos proyectos en puerta, como conferencias o seriales ya planeados con antelación.
“Ya estoy planeando un nuevo proyecto. Yo estaba trabajando en muchos proyectos antes de que pasara lo que pasó; tenía una nueva serie que se llama Secretos, donde se habla de temas que nadie habla, de alzar la voz. Tengo muchos proyectos, conferencias, otro proyecto que se llama Cosas de mamás, en el que hablo de los berrinches y de las cosas que uno vive cuando es mamá”, confesó en un video que publicó el pasado domingo, llamado Cerrando ciclos.
“Soy una persona muy trabajadora. Antes de entrar a Bada tenía cinco trabajos. Tengo un hijo, tengo una renta que pagar, una escuelita que pagar, pañalitos, lechita y demás. Yo no puedo dejar de trabajar, obviamente voy a seguir trabajando porque mi hijo es mi mayor motivación”, agregó la joven de 25 años, que por muchos meses se encargó de revisar los teléfonos de las parejas mexicanas en busca de una infidelidad.
Reiteró que aún tiene contratos con otras marcas y series que saldrán al aire el próximo año, como la de Cásate conmigo de Facebook: “Yo tengo que cumplir con mi parte, no me permitiría dejar algún proyecto inconcluso… yo soy mucho de acabar lo que comienzo. Tengo muchos proyectos, como el de Facebook, porque es Facebook. Ya va con otras marcas, otras compañías. Si quiero ser youtuber, yo no puedo romper mis contratos porque hablaría muy mal de mí”.
Lizbeth declaró hace una semana que trabajó durante todo el año para poder publicar un video diario en diciembre, pero no sabe si continuar con su contenido después del escándalo que se destapó, gracias al hartazgo de sus compañeros.
Entre los planes que Lizbeth resaltó, están la idea de continuar con los videos para su canal de YouTube, giras por el interior del país, así como la producción de obras teatrales, aunque no sabe si debería continuar con el famoso programa Exponiendo Infieles.
A pesar del escándalo, la joven ya publicó dos videos más en su plataforma digital, llamados Cambio de Look y Llamando a mis haters. En el primero aprovechó la temporada navideña y su despido de Badabun para darle un giro a su cabello; mientras que con el segundo recordó su faceta más polémica, al contactar a las personas que tienen algún rencor hacia ella.
Será en 2020 cuando conozcamos concretamente los planes que tiene Lizbeth Rodríguez para continuar vigente en el medio del espectáculo.
Badabun a la deriva
Alex Flores, Kim Shantal, Daniela “Queen” Buenrostro, Kevin Achutegui y Dani Alfaro, quienes durante mucho tiempo fueron conductores en la plataforma digital, denunciaron la violencia y el abuso que vivieron al interior de la empresa. Su testimonio sirvió para poner sobre la mesa el manejo del canal con un alto número de suscriptores de habla hispana y cuya mayor apuesta es el espacio conducido por Lizbeth Rodríguez, llamado Exponiendo infieles.
Por medio de un comunicado, Badabun explicó: “Todo el equipo que conformamos la empresa lamentamos profundamente los hechos sucedidos durante los pasados días, razón por la que César Morales Jiménez ha sido removido de su posición como Director General”.
El éxito del canal Badabun, es innegable. Se trata de unas las productoras de contenidos más importantes de habla hispana a nivel mundial y sus más de 42 millones de suscriptores lo comprueban.
Este proyecto vio la luz en un periodo donde pocas personas tenían en cuenta los fenómenos que sucedían en internet. Hace más de 10 años abrieron una página web en donde se compartieron contenidos virales como curiosidades o trucos, mismos que eran replicados por otros youtubers, quienes los comentaban y posteaban en sus perfiles. Fue a partir de eso que el crecimiento se empezó a notar.
Con la publicación de sus textos, llegaron a tener más de 50 millones de visitantes únicos al mes. En 2014 se dieron cuenta de que era el momento de migrar hacia el lugar en donde estaban las audiencias más jóvenes: YouTube.
Entonces, apostar por los videos fue la mejor decisión. Los redactores se convirtieron en guionistas de programas como La mansión del influencer, el cual es una clase de reality show en donde celebridades digitales interactúan entre sí; o Atrapando infieles, que podría ser la secuela del programa conducido por Lizbeth Rodríguez, ya que consiste en demostrar los engaños entre parejas.
Según cifras del sitio web Social Blade, que se encarga de realizar estadísticas de los canales de YouTube, las ganancias mensuales que deja este proyecto se estiman entre USD 71,000 y poco más de USD 1 millón. Además, están en el primer lugar de las plataformas más vistas en todo México.