Friends, la serie favorita de todo el mundo en los años noventa, se ha transformado en blanco de críticas durante la última década por algunos temas sociales relacionados con la diversidad y la inclusión. Con un elenco enteramente blanco, no son pocos los que han señalado a los creadores de la serie por no representar a las minoría; Lisa Kudrow, quien interpretó a Phoebe en el programa, declara que ellos no tenían por qué contar las historias de personas no blancas. En los siguientes párrafos comentamos todos los detalles.
No te pierdas: Fantasía y diversidad: cómo las nuevas series de televisión están redefiniendo el género
Estrenada en 1994, Friends nos presenta la historia de un grupo de amigos que buscan ganarse la vida en Nueva York. Sus días se ven rodeados por los ajetreos cotidianos, problemas amorosos y otros dilemas presentados por los guionistas de forma humorística; sus diez temporadas se ganaron la lealtad del público y el capítulo final, estrenado el 6 de mayo de 2024, fue visto por más de 52 millones de personas en Estados Unidos.
Pero el avance de los tiempos ha hecho que las generaciones más recientes observen detalles en la serie que ahora no son bien vistos. La falta de diversidad, la misoginia, la homofobia o discriminación a personajes LGBTQ+, son algunos de los rasgos negativos de Friends que destacan en el siglo XXI. Al menos en la parte de la inclusión, Kudrow afirma que los creadores no tenía por qué escribir historias de personas de color ya que ellos no lo eran y no conocían sus problemas. Aquí las declaraciones para The Daily Beast.
«Siento que fue un programa creado por dos personas que fueron a [la universidad de] Brandeis y escribieron sobre sus vidas después de ella. Y especialmente para los programas, cuando va a ser una comedia centrada en los personajes, escribes lo que conoces. No tienen por qué escribir historias sobre las experiencias de ser una persona de color. Creo que en ese momento, el gran problema que estaba viendo era, ‘¿Dónde está el aprendizaje?'»
Marta Kauffman , creadora, guionista y productora ejecutiva de Friends, declaró para Los Angeles Times a finales de junio que lamenta mucho no haber sido más diversa con la serie durante sus diez años de extensión; incluso pidió disculpas a los espectadores por su falta de consciencia en ese tiempo y hace poco realizó una importante donación a la Universidad de Brandeis para solventar los gastos de las investigaciones sobre la diáspora africana.
«Fue después de lo que le sucedió a George Floyd que comencé a luchar con el hecho de haber comprado el racismo sistémico de formas de las que nunca me di cuenta. Ese fue realmente el momento en que comencé a examinar las formas en que había participado. Entonces supe que necesitaba corregir el rumbo. He aprendido mucho en los últimos 20 años. Admitir y aceptar la culpa no es fácil. Es doloroso mirarse en el espejo. Me avergüenza no haberlo sabido mejor hace 25 años. Siento que finalmente puedo hacer alguna diferencia en la conversación. Quiero asegurarme de ahora en adelante en cada producción que haga que soy consciente de contratar personas de color y buscar activamente a jóvenes escritores de color. Quiero saber que actuaré de manera diferente a partir de ahora. Y entonces me sentiré aliviada.»
En mayo de 2021 se estrenó Friends: The Reunion – 76%, especial que juntó a las estrellas de la serie muchos años después para hablar sobre sus experiencias en el programa y cómo se sienten ahora que ha pasado tanto tiempo. Se encuentra disponible para su reproducción en la plataforma de HBO Max.