Tras 15 años de haberle diagnosticado Lyme a Thalia una infección bacteriana transmitida por las garrapatas de venado que puede provocar fiebre, sarpullido, parálisis facial o cerebral, artritis, dolores intensos de cabeza, mareos, neuralgia, dolor intermitente en los tendones, músculos, articulaciones y huesos, entre otros. La cantante comenzó a sentir los primeros síntomas durante su primer embarazo, mismos que se acentuaron tras el nacimiento de su hija Sabrina Sakaë Mottola al grado de pensar que era una situación típica en las mamás primerizas.
A la primera persona que la cantante consultó fue a una de sus íntimas amigas, Lili Estefan, y cuando la presentadora le dijo que sus molestias no eran un signo de normalidad, es que pronto acudió a un médico.
“Yo recuerdo la primera llamada de Thali preguntándome: ‘¿Flaca cuando tú estabas embarazada y diste a luz, te quedaste con muchos dolores en el cuerpo?’ Yo le dije que no y una semana después me llamó para decirme que, al parecer, tenía Lyme”, recordó Lili Estefan.
Además en una entrevista con la prensa durante la alfombra azul, con motivo de la premier del docu-reality Los Montaner del cantautor Ricardo Montaner y su familia, platicó que la mamá de su pareja de aquel entonces, conocía a un médico especialista en ese padecimiento y, de inmediato, Thalia hizo cita con él.
“Todos nos juntamos y tratamos de ayudarla porque había pasado su embarazo ya con la enfermedad y yo creo que su preocupación más grande era si Sabrina pudiese tener algún problema. Por fortuna, no nació infectada pero imagínate como madre, acabada de nacer la niña y tú te das cuenta que tienes una enfermedad que no se cura”, comentó la conductora de El Gordo y la Flaca a Quién.
Lili resaltó que para contrarrestar los dolores que la también actriz de 51 años padece, debe ingerir una cantidad considerable de analgésicos aunado a otro tipo de medicamentos.
“Cada cierto tiempo tiene que tomarlos y son como para un caballo, yo he estado ahí y es la mano entera llena (de pastillas)”. Aunque pareciera que Thalia suele estar bien en ocasiones, dijo, lo cierto que hay días en que no se para de la cama.
“Pero al día siguiente se levanta y vuelve a arrancar. Yo sé que en ocasiones lo ha pasado feo, fuerte, pero es tan positiva, tan niña, tan loca que ella lo sobrepasa. El amor de los amigos es fundamental y ella como que ya se programó para eso. Ella dice: ‘Dios me ha dado tanto que a todos nos toca llevar ciertas cruces y esta me tocó a mí’, lo hablamos siempre”. comentó Lili
Además añadió “Cuando Thalia está en crisis tiene que cambiar su alimentación, pero después regresa y se come todo Nueva York. Tiene que quitar el estrés, es una enfermedad complicada pero no se le nota a nuestra amiga, ha sabido manejarla con tanta elegancia, no se hace la víctima. A veces me dice: ‘estoy mal, te llamo en una semana’, y cuando se recupera me llama”,
Aunque pareciera que el Lyme no es frecuente que le ocurra a las personas, Lili Estefan asegura que sí lo es y que gracias a la esposa de Tommy Mottola es que mucha gente ha puesto atención en su salud a fin de tomar acciones inmediatas y evitar el avance.