El fallecido cantante de One Direction, de 31 años, cayó desde el balcón del tercer piso de su habitación en el Hotel Casa Sur de Buenos Aires, Argentina, el 16 de octubre y una juez ha dicho ahora que el artista debió ser mantenido en condiciones de seguridad en lugar de ser puesto en riesgo al ser llevado a su habitación después de que se dio un atracón de alcohol y «varias» otras sustancias.
La juez Laura Bruniard también ha declarado que Liam cayó al vacío tras intentar trepar por su balcón.
Sus declaraciones se producen mientras cinco personas han sido acusadas en relación con la muerte del cantante.
El mánager de Liam, así como el director del hotel Casa Sur y su jefe de recepción, han sido acusados de homicidio por negligencia y se enfrentan a penas de hasta cinco años de cárcel si son declarados culpables.
Un empleado del hotel y un camarero de la zona han sido acusados de suministro de drogas, y podrían ser condenados a 15 años de cárcel.
La juez Bruniard dijo sobre los dos empleados del hotel a los que ha acusado de homicidio imprudente: «Considero que no actuaron dolosamente en relación con la muerte del cantante, pero fueron imprudentes al facilitar su traslado a la habitación llevándole hasta allí. Crearon un riesgo legalmente inaceptable y la muerte de Liam Payne es el resultado. Liam quiso trepar por el balcón, cayó al abismo y murió».
La juez añadió que Liam había «pedido» drogas y alcohol durante su estancia en el hotel y que el día de su sorprendente fallecimiento fue «incapaz de mantenerse en pie» en el vestíbulo del hotel debido al «consumo de diversas sustancias».
Los documentos judiciales también muestran que la juez dijo que justo antes de las 5 de la tarde del día de su muerte Liam era claramente «incapaz de cuidar de sí mismo» y se había «desmayado claramente» en el vestíbulo del hotel.
El cantante fue entonces «arrastrado» a su habitación por la recepcionista y otras dos personas, lo que el gerente permitió que ocurriera «al menos por omisión».
La juez Bruniard añadió que la conciencia «alterada» de Liam y el acceso a un balcón desde su habitación de hotel significaban que «lo correcto» habría sido «dejarlo en un lugar seguro y con compañía hasta que llegara un médico».