La fiscal del distrito del condado de Santa Fe, Mary Carmack-Altwies, se refirió a los dichos de los abogados de la jefa de armas de “Rust” en medio de la investigación sobre el tiroteo que protagonizó Alec Baldwin y terminó con la vida de Halyna Hutchins el 21 de octubre. Además, adelantó que ya saben quién cargó el arma pero no reveló la identidad.
“Los fiscales tienen que lidiar con los hechos y las pruebas”, dijo Carmack-Altwies en una entrevista que se transmitió el miércoles en Good Morning America. Hablando de la controversia en torno a cómo terminaron las balas reales en el revólver de utilería que disparó Baldwin en el set de “Rust”, la fiscal dijo: “Aún no tenemos una respuesta”.
“Sé que algunos abogados defensores han ideado teorías de conspiración y han utilizado la palabra ‘sabotaje’. No tenemos ninguna prueba “, dijo Carmack-Altwies.
También confirmó que sabe quién cargó el arma, pero se negó a proporcionar detalles.
A su vez, impugnó las afirmaciones hechas por la abogada del subdirector Dave Halls, Lisa Torraco, la semana pasada, en las que afirmó que él no sacó el arma del carrito de utilería que luego entregó a Baldwin al grito de “pistola fría”, indicando que era segura de usar.
Hablando en el programa Today la semana pasada, los abogados de la armero Hannah Gutiérrez Reed, Jason Bowles y Robert Gorence, afirmaron que las balas que su cliente cargó en el arma el día del tiroteo fueron tomadas de una caja que se suponía que solo contenía balas falsas. Sin embargo, debido a que las municiones se dejaron desatendidas desde las 11 a.m. hasta la 1 p.m. de ese día, creen que existía la oportunidad para que un miembro del equipo descontento con la producción mezclara una ronda viva en la caja.
Carmack-Altwies luego dijo que si se encontrara que alguien, de hecho, “saboteó” el set colocando munición real, su oficina buscaría presentar cargos por asesinato. “Los abogados defensores, no tenemos la misma información que ellos. Pero hasta que la tengamos en nuestras manos, no influirá en el proceso de toma de decisiones”, continuó.
Si bien podrían pasar meses antes de que la oficina del fiscal de distrito en Santa Fe tenga las respuestas que están buscando para presentar cargos formales, la fiscal del distrito planteó preocupaciones sobre “muchos niveles de fallas” en el set de la película.
Agregó que está “absolutamente” preocupada por la cantidad de balas vivas encontradas en la locación. “Todavía no sabemos cómo llegaron al set, pero creo que será uno de los factores más importantes a la hora de tomar una decisión para presentar cargos”.
“Hasta el momento sabemos que al menos el Sr. Baldwin no tenía idea de que el arma estaba cargada, así que es más bien cómo se cargó esa arma, qué niveles de falla ocurrieron y si fueron falla criminales “, dijo Carmack-Altwies.
Los investigadores van a entrevistar por segunda vez a Gutiérrez- Reed, dijo Carmack-Altwies. “Al principio, todos fueron muy cooperativos, pero sumar abogados agrega un nivel adicional de complicación. No tenemos leyes para este tipo de incidente”.
La fiscal del distrito dijo que su oficina presentará cargos si las circunstancias lo justifican.
La primera demanda contra Alec Baldwin
Este miércoles se dio a conocer que Serge Svetnoy, el electricista jefe del set de “Rust” que estuvo en el momento del tiroteo fatal, inició acciones legales contra Alec Baldwin, la jefa de armas Hannah Gutierrez-Reed y el subdirector Dave Halls.
Svetnoy alega que la supuesta negligencia de los acusados le causó una gran angustia emocional. Él fue quien sostuvo en sus brazos a Halyna Hutchins mientras agonizaba.
Según los documentos, obtenidos por TMZ, Svetnoy afirma que la bala que impactó tanto a Hutchins como al director Joel Souza casi lo golpeó a él también. No solo eso, sino que afirma que fue una de las primeras personas en atender a Halyna mientras ella se desangraba.
En cuanto a por qué está demandando a Baldwin, la demanda afirma que “el demandante tenía el deber de manejar el revólver Colt que le proporcionó Halls con un cuidado y diligencia razonables para la seguridad del staff. Este deber requería que el acusado Baldwin revisara el revólver Colt con Halls al manipularlo para asegurarse de que no contenía munición real”.
“Este deber le exigía [Baldwin] que manejara el revólver Colt como si estuviera cargado y que se abstuviera de apuntar a nadie”, agrega. En su denuncia, señala que la escena que Baldwin estaba ensayando no requería que apretara el gatillo.
La demanda también afirma que Baldwin fue negligente como productor de “Rust”, diciendo: “… intentaron ahorrar dinero contratando un número insuficiente de miembros para manejar de forma segura las armas de fuego …” .
Svetnoy dice que conocía a Halyna desde hacía 5 años y la consideraba una buena amiga.
“La terrible experiencia fue absolutamente traumática”, expresa Svetnoy en los documentos legales, y desde entonces lo ha dejado en una angustia absoluta hasta el punto de que siente que nunca podrá superarlo.
Svetnoy pide una indemnización por daños y perjuicios y un juicio con jurado.