La 95.ª edición de los Premios Óscar, organizada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, se llevó a cabo el domingo 12 de marzo y honró a lo mejor del cine como suele hacerse cada año. La ceremonia, que tuvo lugar en el Dolby Theater en Los Ángeles, estuvo llena de grandes momentos, triunfos bien merecidos y derrotas agridulces; y esta vez la transmisión vio un significativo aumento en su audiencia a comparación del año pasado.
De acuerdo con información reciente de Nielsen (via Variety), los Óscar 2023, que trajeron de regreso a Jimmy Kimmel como presentador, atrajeron a 18.8 millones de espectadores en total, lo que significa que las cifras de audiencia de este año incrementaron un 13% en comparación con la transmisión de 2022. Según los datos proporcionados del año pasado, la 94.ª edición de los Óscar registró una audiencia promedio de 15.36 millones de espectadores.
Además, la información de Nielsen señala que la transmisión de los Óscar de este año superó a la de los Grammy de 2023, evento que registró una audiencia de 12.5 millones, así como a la de los Emmy del año pasado, que atrajo a 5.9 millones de espectadores. Por el lado de las redes sociales, la transmisión de la 95.ª edición de los premios de la Academia gestionó 27.4 millones de interacciones totales en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube, y hasta el momento se corona como el show de entretenimiento número uno del año en términos de consumo de videos sociales, con un total de 60.6 millones de reproducciones en sus clips.
Sin duda las cifras alcanzadas por los Óscar este año sugieren una victoria inminente sobre las otras ceremonias de premiación destacadas, así como una señal de que el público está regresando a tener contacto con el cine tras la pandemia que dejó a la industria debilitada. Grandes títulos y artistas fueron nominados en esta edición de los Óscar, pero solo los mejores lograron llevarse la estatuilla. Si bien la ceremonia no estuvo libre de drama, claramente no hubo incidentes de la magnitud de la cachetada de Will Smith.
La transmisión de 2022, que contó con la presentación remota de Beyoncé y el impactante altercado entre Smith y Rock, registró un total de 16.6 millones de espectadores según los datos de transmisión de Nielsen, por lo que la ceremonia se tituló como el programa no deportivo más visto del año pasado.
Si bien el público ha protestado en redes sociales por las decisiones de la Academia en cuanto a los ganadores de las estatuillas este año, el evento no registró ningún percance mayor hasta la fecha.