En estos momentos todos los fans están atentos a cada detalle de los primeros episodios de Obi-Wan Kenobi, título que parece confirmar que todavía queda mucho por descubrir de estas historias. La franquicia de Star Wars encontró un estupendo espacio con sus series exclusivas de Disney Plus y han podido trabajar en su mitología de maneras muy interesantes, pero esto no significa que no se tengan planes concretos para su regreso a la pantalla grande. Luego del complicado recorrido de las secuelas, Lucasfilm acaba de confirmar que la siguiente película está más cerca de lo que creemos y quedará en manos de Taika Waititi.
Star Wars: El Despertar de la Fuerza – 92% tuvo un buen arranque con el público y quedaba claro que esta nueva aventura trataría de hacer cambios necesarios a la franquicia mientras presentaba una nueva generación que eventualmente pudiera seguir adelante sin depender de los protagonistas de la primera trilogía. Por desgracia, los fans fueron muy cerrados al respecto, pues básicamente querían ver lo mismo que la primera vez y criticaron fuertemente cada aspecto de cambio que se intentó aplicar. Star Wars: Los Últimos Jedi se convirtió en el ejemplo perfecto de lo que los fans tóxicos pueden provocar y Star Wars: el ascenso de Skywalker no fue más que un reciclado para dejarlos contentos.
Daisy Ridley, Adam Driver y John Boyega hicieron lo posible para ofrecer algo nuevo a la saga, pero en muchos sentidos, y a pesar de la gran distancia con la trilogía original, el público no parecía listo para ellos. Todavía en crisis, Lucasfilm encontró un salvavidas con The Mandalorian y a partir de aquí dieron prioridad a sus series originales. Por supuesto, nada se compara con ganar miles de millones en la taquilla mundial así que era cuestión de tiempo para que confirmaran una nueva película.
Aunque los fanáticos disfrutan mucho de las series, y hasta han encontrado aspectos muy positivos en El libro de Boba Fett , siguen preocupados por el futuro de la saga en el cine. ¿Qué tipo de película podría funcionar ahora? ¿Precuela, secuela lejana? ¿Es prudente alejarse totalmente del legado Skywalker? Títulos como Rogue One: Una Historia de Star Wars demostraron que vale la pena enfocarse en historias no contadas dentro de este mismo universo, mientras que Han Solo: Una Historia de Star Wars fue la prueba de que nadie quiere que toquen a sus héroes favoritos.
La problemas de Star Wars son reales, pero las cosas van tomando forma incluso si el público no logra verlo de inmediato. TotalFilm habló con Kathleen Kennedy sobre el futuro de Star Wars y ella confirmó que la siguiente gran película de la saga vendrá de la mano de Taika Waititi. Originalmente, la propuesta del director de Thor: Amor y Trueno tenía un espacio en la agenda para el 2025, pero ahora se habla de un estreno en 2023. Sin una fecha exacta, la productora aclara que podría ser a finales del 2023 pero no necesariamente en diciembre.
Por ahora se desconoce el título, trama y género de esta película, pero conociendo al director seguramente podemos esperar su estilo cómico tan particular. Por otro lado, Kennedy confirma que las siguientes películas tomarán distancia del legado Skywalker y que en parte es la razón para los retrasos:
«Tenemos que crear una nueva saga. Eso toma mucho esfuerzo. Hay muchas conversaciones alrededor de eso.»
Kathleen Kennedy también asegura que no tiene dudas sobre el futuro brillante de la franquicia, pues tiene un equipo muy fuerte de productores, escritores y directores que están muy comprometidos con Star Wars y están haciendo propuestas muy interesantes. En estos momentos, el que todos estén enfocados en las series es un punto a favor de Lucasfilm mientras planifica bien la nueva etapa que veremos en la gran pantalla más pronto de lo esperado. Mientras esperamos novedades del proyecto de Taika Waititi, podemos disfrutar del trabajo del director en la próxima entrega de Thor y con su exitosa serie Nuestra bandera es de muerte