La banda nació en 1982 en una pequeña sala de una casa en las instalaciones del Instituto Bíblico Bethel con el único fin de llevar el mensaje de Jesucristo a través de su música. Han pasado 41 años desde que un grupo de jóvenes se embarcaron en una gran aventura, crear una banda de rock cristiano.
Los estruendosos sonidos propios del género rock, impactaron en algunas mentes cerradas que los veían como una amenaza, luego de tildarlos como «vagos» o «drogadictos». Llegaron, incluso a escuchar sus canciones en modo reversa en formato casete para “buscar mensajes ocultos”, según narran sus integrantes ahora.
En 1982 cuando esos jóvenes visionarios se reunieron en la Casa de los Embajadores de Cristo en la Avenida Bernal y San Antonio Abad para crear al grupo «Hosanna», de la mano de Narciso Pérez, Jeremías Pérez, Abner Esaú, Salvador Quintanilla y Blanca Marina Tobar, quien inicialmente sería la voz líder. Posteriormente se le añadió a «Hosanna» la palabra «kir» para sonar más rokeros.
Los instrumentos llegaron de las gestiones del pastor Julio César Pérez, quien de su aguinaldo y de un viaje a Estados Unidos, adquirió las primeras guitarras y los amplificadores. Salvador Quintanilla, vendió su moto para comprar la primera batería.
El nombre Hosanna que significa en idioma Hebreo, “Sálvanos”, surgió de la mente del pastor Julio César Pérez. Mientras que Kir lo puso Jeremías Pérez. Con el tiempo, llegaron a ser conocidos en El Salvador y el mundo como la Banda HK.
Sus canciones
En 1989 que la Banda Hosanna Kir grabó su primer álbum en el formato casete con Giezi Salas, Nimrod Lucero, Israel Navarrete, Esaú Pérez, Wilson Cordero y Salvador Quintanilla. Surgieron sus primeros éxitos Hosanna Kir, Seguridad, El Testigo Fiel, No te Vayas, Mi Esperanza y Esperándote.
Esos éxitos llegaron al top de música cristiana y se quedaron en la mente de los jóvenes y adultos de la época. Su éxito fue tal que pronto estaban sonando en las principales estaciones radiales cristianas y comerciales.
La banda logró romper con los esquemas tradicionales, religiosos y legalistas.
Entre 1988 y 1989, se integraron nuevos músicos como Giezi Salas, Nimrod Lucero, Israel Navarrete, Esaú Pérez, Wilson Cordero y Salvador Quintanilla.
Cambios y separación
En 1994, la banda se desintegró ante los llamados diversos a otros ministerios cristianos de sus miembros, como Castillo del Rey, El Camino, entre otros. Fue hasta 2015 que la banda fue llamada nuevamente para seguir sirviendo a Dios en un concierto en un prestigioso hotel capitalino. Ahí conocieron a unos fans de la banda, Joshua y Angie Rod, de Expander Récord.
De esa cita pasaron a grabar videos para Youtube y toda la red mundial de internet los conoció como la legendaria banda de rock cristiano Hosanna Kir.
En 2018, la banda HK invitó a Vox Dei GT a que se unieran a un concierto en CIFCO, cuando presentaron su tercer álbum «Vuelve». Ya en el 2022, la banda grabó dos álbumes más, pero ahora en formato CD: “La Hora Viene” en el que las bandas, Penuel Masaí y Última Generación tienen participación. En el 2023 se grabó su quinto álbum llamado “Los 7 Inéditos”.
La banda se presentará nuevamente este 6 de enero del 2024 en El Salvador, en la Iglesia Shalom de Quezaltepeque, en La Libertad.
* Artículo colaboración de Jaime García para DIARIO LA PÁGINA
Excelente combinación de talento y creatividad, innovando y a la vez conservando su escencia! Pero sobre todo alto contenido bíblico en cada canción! Eso es Hosanna Kir!
que tonteria cren que eso es adoracion a Dios, no entiende cuando Hashen diceen Éxodo 20:7
»No usarás el nombre del SEÑOR tu Dios en vano ni en forma irreverente. No dejaré sin castigo a quien se atreva a usar mi nombre sin el debido respeto.