La cantante francesa Pomme denunció el uso no autorizado de su canción “Sol Sol” por Kanye West. Un vídeo publicado recientemente en las redes sociales muestra al rapero estadounidense trabajando en el estudio en una canción que parece contener un extracto de su título. Pomme afirmó firmemente que no estaba de acuerdo con esta muestra, refiriéndose a un profundo desacuerdo con las controvertidas posiciones del artista.
Desde la publicación de un vídeo sin fuentes, Kanye West ha estado en el centro de una nueva controversia. El extracto revela lo que podría ser una composición para su próximo disco, Matón. La canción usaría elementos musicales de “Sol Sol”, una balada extraída del álbum Las fisuras (2019) de Apple. Ante el alcance de las especulaciones, el cantante se pronunció el lunes 6 de enero afirmando: “Nunca di mi autorización para el uso de esta muestra. » También destacó su oposición a las posiciones políticas y controvertidas de Kanye West, que lo han convertido en una figura controvertida en los últimos años.
Pomme justificó su negativa subrayando la importancia de permanecer fiel a sus convicciones: “A veces es difícil renunciar a determinadas oportunidades, pero mis valores son lo primero. » La artista francesa, galardonada con las Victoires de la Musique, se ha distinguido como una de las figuras destacadas de la nueva escena pop. Por su parte, Kanye West, acusado en el pasado de comentarios antisemitas y apoyado por un círculo de fans incondicionales, aún no ha reaccionado a estas acusaciones.
Si los hechos son probados, el uso no autorizado de “Sole Soleil” podría tener consecuencias legales. El vídeo, que parece haber sido filmado sin el consentimiento de Kanye West, arroja dudas sobre el avance del proyecto. El caso pone de relieve la necesidad de que los artistas defiendan sus derechos contra el uso abusivo de sus obras, incluso cuando se trata de figuras importantes del panorama internacional.
Kanye West y su conexión con la música francesa
La revista Paris Match destaca que la práctica de recurrir a la música francesa no es nueva en el ámbito del rap estadounidense.
En el pasado, artistas como Dr. Dre, Jay Z y The Weeknd utilizaron piezas de Charles Aznavour, Véronique Sanson y France Gall, respectivamente, integrándolas en sus composiciones.
Sin embargo, a diferencia de aquellos casos, el gesto de West no fue recibido con entusiasmo por Pomme, quien reaccionó con contundencia desde sus redes sociales.
Las controversias de Kanye West
La reacción de Pomme se enmarca en un contexto donde la figura de Kanye West fue objeto de múltiples controversias.
El medio francés recuerda algunos de los momentos más polémicos del artista, entre ellos su declaración en 2018 a favor de abolir la Enmienda 13 de la Constitución estadounidense, que abolió la esclavitud, y su lema “White Lives Matter“, que provocó indignación en 2022.
A estas declaraciones se suman comentarios percibidos como antisemitas, que generaron rechazo de figuras como Jay Z, Beyoncé y Snoop Dogg.
La respuesta en redes sociales y su impacto
Mientras Kanye West optó por no responder directamente a las acusaciones de Pomme, Paris Match informa que sus seguidores sí arremetieron contra la cantante, especialmente en la red social X (antes Twitter), donde dejaron mensajes ofensivos.
Este tipo de respuesta ilustra cómo las tensiones entre artistas trascienden el ámbito privado y se amplifican en plataformas digitales, convirtiéndose en un terreno fértil para el hostigamiento.
La ética como guía en la creación artística
La firme posición de Pomme refleja una postura cada vez más común entre artistas que priorizan sus valores éticos frente a los posibles beneficios de la exposición mediática.
Tal como lo describe Paris Match, este caso no solo resalta las fricciones entre la industria musical y los derechos de autor, sino que además evidencia la compleja interacción entre arte, ética y política en la sociedad contemporánea.
Un acto de integridad
Su decisión, como concluye el medio, representa un acto de integridad en un escenario cultural donde las acciones de los artistas son constantemente analizadas y debatidas.
Este episodio además de plantear preguntas sobre los límites del “sampleo”, también lo hace sobre el papel de la ética en la creación artística en una era de constante exposición pública.