Scarlett Johansson, Mahershala Ali y Jonathan Bailey protagonizan Jurassic World Rebirth, la nueva entrega de la franquicia de dinosaurios que llegará a los cines el 2 de julio de 2025
Universal Pictures presentó el primer avance de la película dirigida por Gareth Edwards, en la que un equipo especializado en operaciones encubiertas se adentra en una isla en Barbados en busca de material genético clave para el desarrollo de un fármaco.
El film transcurre cinco años después de los eventos de Jurassic World Dominion (2022) y plantea un mundo en el que solo quedan algunos dinosaurios, confinados en biosferas especializadas.
La historia sigue a Zora Bennett (Johansson), una experta en operaciones encubiertas que intenta obtener muestras genéticas de tres especímenes que podrían ser clave para la medicina.
Sin embargo, su misión se complica cuando queda varada en la isla junto a una familia civil, enfrentándose a peligros desconocidos.
Además del trío protagonista, el elenco incluye a Rupert Friend, Manuel García-Rulfo, Luna Blaise, David Iacono, Audrina Miranda, Philippine Velge, Bechir Sylvain y Ed Skrein. Frank Marshall y Patrick Crowley, veteranos productores de la saga, están a cargo de la producción, mientras que Steven Spielberg, Denis L. Stewart y Jim Spencer participan como productores ejecutivos.
Un regreso a los orígenes de “Jurassic Park”
Jurassic World Rebirth cuenta con un guion de David Koepp, escritor de Jurassic Park (1993) y El mundo perdido: Jurassic Park (1997), basado en los personajes creados por Michael Crichton.
En declaraciones a Vanity Fair, Frank Marshall explicó que la película retoma el tono de terror del filme original de Spielberg.
“Siempre he dicho que los efectos visuales son una gran herramienta, pero pueden hacerte perezoso porque sabes que puedes hacer cualquier cosa”, comentó. “Tiene que ser peligroso”.
El director Gareth Edwards, conocido por Rogue One y Resistencia (2023), también hizo referencia a la importancia de recuperar el miedo en la franquicia.
“Jurassic Park es una película de terror”, afirmó. “Cuando la vi de niño, la escena del ataque del Tiranosaurio rex me aterrorizó. Es una de las secuencias mejor dirigidas de la historia del cine”.
Para crear las nuevas criaturas de la película, Edwards se inspiró en monstruos icónicos del cine, incluyendo el Xenomorfo de Alien y el Rancor de Star Wars.
Según el cineasta, uno de los dinosaurios más temibles de Rebirth es el resultado de mezclar elementos de diversas bestias cinematográficas.
“Algo de Rancor entró ahí, algo de H.R. Giger también, un poco de T-Rex…”, comentó.
La producción de Jurassic World Rebirth también se distingue por su exploración de nuevas dinámicas entre los personajes.
Mahershala Ali interpreta a Duncan Kincaid, un experto en logística que ayuda al equipo a acceder a zonas de alto riesgo.
“Es un tipo que ha aprendido a vivir con sus cicatrices”, explicó el actor. “Siempre está dispuesto a ayudar a Zora, pero ha atravesado tragedias en su vida”.
Por su parte, Jonathan Bailey da vida a Henry Loomis, un paleontólogo cuya fascinación por los dinosaurios puede convertirse en su peor enemigo.
“Su fortaleza es su compasión y entusiasmo, pero eso también lo pone en peligro”, comentó Bailey. Su personaje, según adelantó, tiene una conexión con el Dr. Alan Grant, el icónico paleontólogo interpretado por Sam Neill en Jurassic Park.
Scarlett Johansson, quien desde niña ha sido fanática de la saga, finalmente logró un papel en la franquicia tras reunirse con Spielberg.
“Cuando era pequeña, dormí durante un año en una tienda de campaña de Jurassic Park en mi habitación”, reveló la estrella. “Cada vez que salía una noticia sobre una nueva película, le decía a mis agentes: ‘Estoy disponible’”.
La actriz también participó en la construcción de su personaje, asegurándose de que Zora tuviera motivaciones más allá del dinero o el poder.
“Quería que se sintiera personal para ella”, explicó. “Es una persona que ha dedicado su vida a salvar a otros, pero está en un punto de agotamiento profesional. Este trabajo podría permitirle retirarse… aunque, por supuesto, todo sale mal”.
Jurassic World Rebirth también promete homenajes al clásico de Spielberg. En el tráiler, se ve una nueva versión de la icónica escena del T-Rex derribando el letrero de “Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra”, aunque en un contexto diferente.
Además, Bailey adelantó que habrá una secuencia inspirada en una escena no utilizada de la novela de Crichton: un encuentro con un Tyrannosaurus rex mientras flota silenciosamente en un lago.