A más de dos años desde la muerte de Halyna Hutchins, la justicia todavía no se imparte. Luego de morir tras recibir un impacto de bala durante el rodaje del western Rust, el caso de la fotógrafa continúa siendo investigado y, por segunda ocasión desde entonces, Alec Baldwin ha sido imputado con el cargo de homicidio involuntario dado que él tenía el arma que ocasionó el deceso.
Qué cargos enfrenta Alec Baldwin por el caso de la película Rust?
De acuerdo con Variety, un gran jurado conformado por las autoridades de Nuevo México ha determinado que sí se debe imputar al actor Alec Baldwin con el cargo de homicidio involuntario tras revisar los reportes forenses sobre el funcionamiento del revólver que se usó en el set. Aunque su defensa lo ha negado, el reporte de los expertos indica que el disparo sólo pudo ocurrir al apretar el gatillo.
Los abogados del actor se limitaron a confirmar que pelearán la imputación en la corte. El hecho es el más reciente giro en el caso, pues previamente los fiscales habían decidido retirar los cargos en contra del intérprete. Todo indica que es la revisión del arma lo que ha dado pie a que él se vea presuntamente implicado en el deceso de la fotógrafa de Rust.
Como saben, fue en octubre de 2021 que, durante el ensayo de una escena, Baldwin utilizó un arma que se disparó. El tiro impactó a Hutchins y al director del proyecto Joel Souza. La primera falleció debido a las heridas, dejando viudo a su marido y huérfano a su hijo de 9 años, mientras que el segundo sobrevivió el balazo que recibió en el hombro. El caso conmocionó a Hollywood y levantó conversaciones sobre la seguridad en rodajes.
Lo que sigue sin quedar claro es qué hacía una bala real en el arma que debió haber contado con rondas falsas. La armera de la producción, Hannah Gutiérrez-Reed, se enfrenta también a un cargo de homicidio involuntario y a otro por manipular evidencias. David Halls, el asistente de dirección y quien tradicionalmente es responsable de supervisar las pistolas, se declaró culpable de uso negligente de un arma letal y fue sentenciado a seis meses de libertad condicional.
Evidentemente, el cargo de homicidio involuntario es más serio y, de ser encontrado culpable, Baldwin podría enfrentar una sentencia de hasta 18 meses en prisión. Por supuesto, todo dependerá del juicio y, en su caso específico, de las revisiones que se hagan de si el arma funcionaba, como alegan las autoridades, o no, como advierte la defensa del actor, quien desde un inicio negó presionar el gatillo.
Lo más extraño de todo es que Rust continuó con su producción tras los hechos. Los productores y el director decidieron seguir adelante, para honrar el último trabajo de Hutchins, y se sabe que actualmente el filme se encuentra esperando encontrar distribución.Gutierrez-Reed será la primera en pasar por la corte, pues su juicio comienza en febrero y será ahí que quizá se revelen más detalles sobre la llegada de balas reales al set