Bad Bunny, Jennifer Lopez y Ricky Martin fueron algunos de los artistas destacados que mostraron su apoyo a la campaña presidencial de la vicepresidenta Kamala Harris el domingo (27 de octubre), luego que un orador en un mitin de Donald Trump hiciera un chiste racista sobre Puerto Rico. Los tres promocionaron un video de la candidata demócrata prometiendo hacer todo lo posible por los ciudadanos de la nación isleña luego de lo que CNN describió como un mitin de Trump rebosante de “retórica antiinmigrante abrasadora [que] se ubica junto a la demagogia más flagrante de una figura importante en cualquier nación occidental desde la Segunda Guerra Mundial”.
Sus muestras de apoyo a Harris se produjeron después de que el comediante y presentador Tony Hinchcliffe abriera el discurso del delincuente convicto Trump en un mitin en Madison Square Garden en Nueva York con una burla racista: “En este momento hay literalmente una isla flotante de basura en medio del océano. Creo que se llama Puerto Rico”.
Además, Hinchcliffe — uno de los casi 30 oradores que animaron a la multitud para el dos veces impugnado expresidente Trump — también hizo otros chistes racistas y sexistas sobre los latinos (“les encanta hacer bebés… no lo sacan. No lo hacen. Acaban dentro, así como hicieron con nuestro país”), así como chistes racistas sobre sus “colegas” negros con los que “tallaban sandías” y un chiste antisemita sobre cómo “a los judíos les cuesta tirar ese papel”.
Según los informes, los intentos de humor no fueron bien vistos dentro de la sala, donde fueron recibidos con pocos aplausos. Y en una inusual disculpa de la campaña de Trump, un alto asesor dijo en un comunicado posterior que “este chiste no refleja las opiniones del presidente Trump o de la campaña”, aparentemente en referencia a la broma sobre Puerto Rico. La campaña de Harris se refirió al set de Hinchcliffe como “una vil diatriba racista contra los latinos”.
El comentario racista motivó inmediatamente la reacción del trío de artistas puertorriqueños, con Bad Bunny compartiendo el mensaje de video de Harris en el que hablaba de la importancia de las elecciones para los ciudadanos puertorriqueños. En sus historias de IG, recordó a sus seguidores lo que Trump “hizo y no hizo cuando Puerto Rico necesitaba un líder comprensivo y competente” después de que la isla sufriera daños devastadores tras los huracanes Irma y María en 2017; un nuevo informe reveló que la administración de Trump obstruyó una investigación sobre por qué los funcionarios retuvieron 20.000 millones de dólares en ayuda por el huracán para P.R. después de María.
Además de Bad Bunny compartiendo el mensaje con sus 45 millones de seguidores de Instagram, Martin también impulsó el video de Harris a sus casi 19 millones de seguidores en sus Instagram Stories, añadiendo el mensaje, “Yo lo recuerdo @kamalaharris“, al igual que Lopez, cuyo repost a sus 250 millones de seguidores en Instagram incluyó enlaces a las redes sociales de Harris, así como un emoji de manos aplaudiendo. Martin también denunció que sus publicaciones en X con contenido similar estaban siendo suprimidas en la plataforma propiedad de Elon Musk, patrocinador financiero de Trump.
El cantante puertorriqueño de “Despacito”, Luis Fonsi, compartió el video de Hinchcliffe en sus IG Stories con el mensaje “¿Hablas en serio?“, así como una parte del video de Harris y una larga nota personal respondiendo al discurso de odio. “Entiendo la comedia, soy un gran fan de ella”, escribió. Me encantan los asados, créeme, lo entiendo. PERO… esto está lejos de ser comedia. No ahora, no contra mi isla [emoji de la bandera de Puerto Rico], mi gente. Hell nah“.
Fonsi dijo que está bien tener opiniones diferentes, pero que el racismo no es aceptable. “No estamos de acuerdo con este odio constante. Ha quedado muy claro que esta gente no nos respeta y sin embargo quieren nuestro voto”, escribió Fonsi. “Escribí esto a propósito en inglés porque sí, nosotros también somos estadounidenses”.
Los impactantes comentarios de Hinchcliffe en el mitin de Trump se produjeron nueve días antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. En este evento, reportado por CNN, el candidato republicano Trump y sus representantes MAGA lanzaron “ataques racistas y vulgares contra Harris y los demócratas”. Solo unos días antes, el exjefe de personal de Trump, el general retirado de la Marina John Kelly, había dicho que el exastro de los reality shows encajaba con la “definición general de fascista” y elogiaba con frecuencia al líder nazi Adolfo Hitler.
También se produce mientras Harris y Trump invierten tiempo y dinero en las últimas horas de la campaña para ganar votantes en el crucial estado indeciso de Pensilvania, donde viven cerca de 500.000 puertorriqueños, representando la tercera diáspora más grande de P.R. en Estados Unidos.
Aunque el cuarteto de superestrellas — tres nacidas en Puerto Rico y una, JLo, de origen puertorriqueño — no respaldó explícitamente la campaña de Harris en sus publicaciones, mostraron su apoyo a la demócrata que aspira a ser la primera mujer y persona de ascendencia asiática-estadounidense en convertirse en presidenta. Este apoyo llega en un momento en que ambas campañas se centran intensamente en captar a bloques de votantes cruciales, incluidos hombres negros e hispanos.