Con motivo del 25 aniversario del estreno de ‘La amenaza fantasma’, la primera entrega de la trilogía de precuelas de ‘Star Wars’, la madre del actor Jake Lloyd, quien dio vida al joven Anakin Skywalker en la cinta dirigida por George Lucas y protagonizada por Ewan McGregor y Liam Neeson, ha roto su silencio sobre la trayectoria vital que ha seguido su hijo tras su efímera toma de contacto con el estrellato. El antiguo intérprete tiene ahora 35 años y vive completamente al margen del mundo del cine, sobre todo desde que le diagnosticaron esquizofrenia en el año 2008.
Su progenitora, Lisa Riley, ha concedido una extensa entrevista centrada en los contratiempos médicos de su retoño. La madre del artista ha revelado que, en marzo de 2023, su hijo sufrió un fuerte brote psicótico mientras manejaba su vehículo en una vía muy concurrida. Lloyd detuvo su coche y apagó el motor en medio de la carretera, provocando una situación caótica que no tardó en llamar la atención de la policía.
«Decía que tenía que parar el coche. Y lo hizo en medio de tres carriles. Estábamos en el de en medio», ha contado Lisa en conversación con el medio Scripps News. Madre e hijo regresaban a casa tras pasar por la ventanilla para vehículos de un restaurante de comida rápida. Cuando les interceptó la policía, Lloyd no podía hablar con coherencia. «Nada de lo que decía tenía sentido», ha recordado Lisa antes de señalar que su hijo no fue detenido y que, en su lugar, se le envió al hospital más cercano para recibir evaluación psicológica.
Finalmente, el juez dictó que Jake Lloyd tenía que completar un tratamiento de 18 meses en un centro de rehabilitación mental, para el que no se precisaba ingreso. Lisa ha indicado que el antaño intérprete lleva diez meses acudiendo regularmente a esas instalaciones y que «está mucho mejor». «Se relaciona cada vez mejor con la gente, y es más sociable, lo que está muy bien. Se va pareciendo más al verdadero Jake. Era increíblemente sociable hasta que comenzó con la esquizofrenia», apunta su madre.
Jake Lloyd empezó a mostrar los primeros síntomas de su condición en sus años de instituto, según cuenta su progenitora. En un principio, Lisa no prestaba demasiada atención a esos signos, de los que consideraba que no eran más que ideas algo estrafalarias. Pero con el tiempo comprendió que el actor tenía intensas alucinaciones. «Nunca nos dijo que escuchaba voces en su cabeza. Pero era así», ha lamentado. En el año 2015, Jake Lloyd generó un gran revuelo mediático al protagonizar una persecución policial: terminó estrellando su coche y estuvo diez meses en prisión, antes de que el juez ordenara su ingreso en un hospital mental.
La madre del intérprete ha contado además que la esquizofrenia de su hijo podría tener origen genético, por lo que ha rechazado las teorías que siempre han circulado sobre la inestabilidad mental del joven. Para muchos, sus problemas estaban directamente ligados a las exigencias de la industria del cine y al peligroso escrutinio público, especialmente cruel en su caso por las demoledoras críticas que recibió ‘La amenaza fantasma’ tras su estreno en 1999. Parte de esos duros ataques iban dirigidos a las dotes interpretativas de un niño que tan sólo tenía 10 años en ese momento.
«Le encanta todo lo que ha salido después de ‘Star Wars’, ha aclarado Lisa para subrayar que su hijo no siente animadversión alguna hacia la saga. «La verdad es que le habría pasado lo mismo en otras circunstancias. Creo que es algo genético. Y su psiquiatra coincide en que Jake iba a ser esquizofrénico igualmente, por la familia de su padre», ha sentenciado.