En Nueva York, el productor de cine Harvey Weinstein, de 72 años y condenado por delitos sexuales, ha sido trasladado de urgencia a Bellevue Hospital para someterse a una operación de corazón. Weinstein fue llevado al hospital desde Rikers Island tras reportar dolores en el pecho, según informaron sus representantes, Craig Rothfeld y Juda Engelmayer.
“El Sr. Weinstein fue trasladado anoche al hospital Bellevue debido a varios problemas médicos, pero podemos confirmar que hoy ha sido sometido a una intervención quirúrgica en el corazón, aunque no podemos hacer más comentarios. Estamos agradecidos al equipo ejecutivo del Departamento Correccional de Nueva York y de Rikers Island por haber actuado con rapidez al trasladarlo al Hospital Bellevue”., declararon textualmente los representantes.
La noticia llega en un momento crítico para Weinstein, quien debe regresar a los tribunales esta semana mientras los fiscales evalúan presentar hasta tres nuevas acusaciones de agresión sexual. En una reciente conferencia, los fiscales compartieron detalles sobre estos nuevos cargos, que incluyen presuntos ataques ocurridos entre 2005 y 2006 en distintos hoteles de Manhattan y un incidente adicional en mayo de 2016.
Desde su condena en 2020 por violación y agresión sexual, se ha informado que Weinstein sufre de diversos problemas de salud, incluyendo diabetes y alta presión arterial. En el pasado, ya había sido ingresado a hospitales en múltiples ocasiones debido a problemas de neumonía y dolores en el pecho, de acuerdo con CBS. Tan sólo en julio, Weinstein fue trasladado al hospital por las “afecciones que sigue padeciendo a diario, como diabetes, hipertensión, estenosis espinal (y) líquido en el corazón y los pulmones”, además de haber dado positivo a pruebas de COVID-19.
El caso de Weinstein ha sido una figura central en el movimiento #MeToo desde que numerosas mujeres aparecieron con sus relatos sobre el comportamiento del productor. Weinstein fue visto en silla de ruedas en sus últimas apariciones judiciales, tras la anulación de su condena por violación y agresión sexual en abril por parte del Tribunal Supremo de Nueva York, que ordenó un nuevo juicio. Según el tribunal, el juez del juicio original permitió injustamente testimonios de otras mujeres no relacionadas con el caso.
El productor, que siempre ha negado las acusaciones de violación y agresión sexual, se mantiene bajo custodia en Nueva York mientras se define su situación judicial. La decisión del tribunal de anular el veredicto original se basó en que la inclusión de testimonios no relacionados podría haber sesgado el juicio.
Las autoridades señalan que varios de los supuestos ataques ocurrieron en el Tribeca Grand Hotel y en un edificio residencial de Manhattan, entre fines de 2005 y mediados de 2006, así como en otro hotel de Tribeca en 2016.
En medio de esta situación legal, Weinstein enfrenta también una investigación por parte de la policía británica, que está examinando varias acusaciones de agresión sexual ocurridas entre los años 1980 y 2015, amplificando aún más el alcance de sus problemas judiciales.
Harvey Weinstein tiene al día de hoy a dos condenas. La primera es de 23 años de prisión tras ser declarado culpable de violación y agresión sexual en marzo de 2020 en un juicio histórico que surgió del movimiento #MeToo. El jurado del Tribunal Supremo del Estado de Nueva York encontró a Weinstein culpable de un acto sexual criminal en primer grado contra Miriam Haley y de violación en tercer grado contra Jessica Mann.
En 2023, una nueva condena de 16 años se le añadió al productor, misma que deberá pasar encerrado en una cárcel de California una vez que purgue sus primeros 23 años. Esto a partir de que Weinstein fuera encontrado culpable de un delito de violación y dos cargos de acoso sexual cometidos contra una mujer en 2013.