El magnate del cine -que está a la espera de un nuevo juicio después de que sus condenas de 2020 por agresión sexual criminal en primer grado y violación en tercer grado fueran anuladas en abril luego de que el Tribunal de Apelaciones de Nueva York dictaminara que no había tenido un juicio justo- ha regresado al pabellón penitenciario del Hospital Bellevue para recibir tratamiento para una «miríada» de afecciones de salud a largo plazo tras enfermar.
Juda Engelmayer, portavoz de Weinstein, dijo en un comunicado: «Craig Rothfeld, representante autorizado y asesor penitenciario del Sr. Weinstein, confirma que el Sr. Weinstein ha sido trasladado de nuevo al pabellón penitenciario del Hospital Bellevue para que pueda recibir tratamiento por la miríada de problemas de salud que sigue padeciendo a diario, como diabetes, hipertensión, estenosis espinal, líquido en el corazón y los pulmones, y otras afecciones diversas. Además, el Sr. Weinstein dio positivo en la prueba del COVID y contrajo una neumonía doble en los pulmones. Seguimos expresando nuestra gratitud con los funcionarios, médicos y enfermeras de DOCS, CHS y NYC H+H que se encargaron de que el Sr. Weinstein fuera trasladado inmediatamente a la Sala de Prisiones del Hospital Bellevue y seguiremos trabajando mano a mano con ellos para garantizar que el Sr. Weinstein reciba el tratamiento médico adecuado».
Weinstein, de 72 años, fue trasladado previamente al hospital en abril cuando se quejó de dolores en el pecho y pasó nueve días en el centro -donde tenía teléfono, televisión y baño privado- antes de ser enviado de nuevo a prisión en Rikers Island.
La semana pasada, después de que se fijara la fecha provisional del 12 de noviembre para el nuevo juicio del productor, sus abogados dijeron a la prensa que esperaban conseguir su traslado de regreso a Bellevue, ya que su dieta en Rikers le estaba causando problemas de salud debido a los altos niveles de azúcar que le servían.
En 2020, Weinstein fue declarado culpable de agresión sexual criminal en primer grado y de violación en tercer grado basándose en el testimonio de la ayudante de producción, Miriam Haley, y de la ex actriz Jessica Mann, pero las condenas fueron anuladas este año después de que un tribunal de apelación dictaminara que el juez perjudicó al jurado al permitir que las mujeres testificaran sobre acusaciones de acoso y agresión sexual que no formaban parte del caso juzgado.
Pero, incluso, si el nuevo juicio conduce a una absolución, el ex jefe de Miramax no será liberado, ya que también está cumpliendo una condena de 16 años después de haber sido declarado culpable de tres cargos de agresión sexual en un tribunal de Los Ángeles en 2022.