10 años después de haber iniciado con El Hombre de Acero la franquicia de Warner Bros. conocida como DC Extended Universe (DCEU) ha llegado a su fin, y James Gunn ya prepara el reinicio para dar pie a un nuevo universo cinematográfico. En su momento todos se dieron cuenta de que el estudio quería replicar el éxito del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) pero fracasó. Ahora, el coguionista de El Hombre de Acero y Batman vs Superman: El Origen de la Justicia ha confirmado las sospechas.
David S. Goyer es un cineasta, novelista y guionista de cómics estadounidense, reconocido por escribir para célebres películas de superhéroes como la trilogía de Blade, la trilogía de Batman: El Caballero de La Noche de Christopher Nolan, y las primeras dos entregas del DCEU. Además, ha dirigido varias películas y es el creador de la serie de televisión de ciencia ficción Fundación. Goyer ganó un Saturn Award por Batman Inicia y también ha trabajado en la industria de los videojuegos.
En televisión, ha creado proyectos como Da Vinci’s Demons (2013) y trabajó en la adaptación de The Sandman – 76% para Netflix. También ha producido y escrito en géneros variados, desde ciencia ficción hasta horror, y ha estado involucrado en la producción de películas independientes. A lo largo de su carrera, ha balanceado la escritura, dirección y producción, contribuyendo significativamente al cine de género y la televisión.
En una reciente entrevista en el podcast Happy Sad Confused, el creativo habló de numerosos temas, y se tocó el de Warner Bros. y su intento fallido por copiar al MCU (vía Variety):
Conozco la presión que recibíamos de Warner Bros., que era: ‘¡Necesitamos nuestro MCU! ¡Necesitamos nuestro MCU!’ Y yo decía: ‘no corramos antes de caminar’. La otra cosa que fue difícil en ese momento fue que había esta puerta giratoria de los ejecutivos de Warner Bros. y DC. Cada 18 meses llegaba alguien nuevo. Estábamos sufriendo un latigazo cervical. Cada nueva persona decía: ‘¡Vamos a ser más grandes!’
Una de las críticas más comunes hacia el DCEU fue precisamente que se notaba a leguas la presión y las prisas por alcanzar a Marvel Studios, y Goyer asegura que le advirtió a los ejecutivos que se estaban apresurando:
Recuerdo que en un momento la persona que dirigía Warner Bros. en ese momento tenía este calendario que presentaba las siguientes 20 películas durante los siguientes 10 años. ¡Pero ninguna de ellas había sido escrita todavía! Era una locura ver cuánta arquitectura se construía en el aire… Así no es como se construye una casa
El fracaso del DCEU
El DCEU tuvo dificultades significativas para alcanzar el nivel de éxito de Marvel desde el inicio. Aunque lanzó algunas películas exitosas, ha lidiado con críticas mixtas y negativas, así como con problemas de cohesión y continuidad en su narrativa compartida. Para diferenciarse de su competencia, en el DCEU optaron por un tono más oscuro y serio. Sin embargo, esta elección no resonó bien con todos los fans, que criticaron la falta de humor y el excesivo dramatismo.
La recepción de Batman vs Superman: El Origen de la Justicia y Escuadrón Suicida (2016) fue particularmente divisiva, con críticas apuntando a tramas confusas y desarrollo insuficiente de personajes. Además, el DCEU enfrentó problemas de desarrollo y producción, con cambios de directores, reescrituras de guiones y reshoots plagando varias películas. Esto llevó a inconsistencias en el tono y la visión de su universo cinematográfico, como la infame Liga de la Justicia.
A diferencia del MCU, que construyó cuidadosamente su universo con una planificación a largo plazo y un desarrollo coherente de personajes y tramas, el DCEU fue apresurado y menos organizado en su enfoque. Ahora solo nos queda la esperanza de que el DCU de James Gunn no cometa los mismos errores.