Guillermo del Toro, uno de los cineastas mexicanos más queridos y respetados de los últimos años, ha desarrollado una brillante carrera en Estados Unidos, logrando obtener los premios más grandes y las ovaciones definitivas; pero ahora se suma a la trayectoria un nuevo triunfo. A través de redes sociales, el tapatío informa que será designado con el grado de doctor honoris causa por parte de la UNAM. Sus fans están más que encantados con la noticia.
Memo supo desde muy pequeño que la pasión de su vida era contar historias a través de imágenes, y lo logró. A nivel mundial es reconocido por películas como El Laberinto del Fauno, El Espinazo del Diablo, Hellboy , Hellboy II: El Ejército Dorado , Titanes del Pacífico, El Callejón de las Almas Perdidas y La Forma Del Agua ; por esta última se llevó el reconocimiento a Mejor director y Mejor película; logros que vino a celebrar a mexicano a través de algunas inolvidables conferencias magistrales.
Con más 35 años de carrera, la Universidad Nacional Autónoma de México le designará a Guillermo el doctorado Honoris Causa, entrega a miembros de la sociedad que se destacan en un ámbito profesional particular. De acuerdo con la información de TV UNAM, en sesión extraordinaria se aprobaron 12 nombramientos a personas mexicanas y extranjeras. Además de Del Toro, también destacan Judith Butler, Manuel Castells Oliván, Joanne Chory, Ingrid Daubechies, María Rosario Dosal Gómez, María-Ángeles Durán Heras, Javier Garciadiego Dantan, Rafael López Castro, Angelina Muñiz Sacristán, Lourival Domingos Possani Postay y Ricardo Rivero Ortega. Junto con la cinematografía de Guillermo, también se alude a incansables trabajos de sociología, comunicación, filosofía, biología, matemáticas, historia, ciencias políticas, diseño, fotografía y más.
A través de su perfil en Twitter, Guillermo del Toro compartió la noticia con un retuit de la UNAM. En los comentarios recibió palabras de felicitaciones y otros cumplidos acordes con el reconocimiento:
La siguiente película de Guillermo del Toro es Pinocchio, animación stop-motion en Netflix que dirigió junto a Mark Gustafson(co-director)(co-director), y escribió y montó con Patrick McHale, creador de Over the Garden Wall. Los primeros avances ya se encuentran disponibles en todas las redes sociales de la empresa y se espera que, como todas las películas del director, lleguen hasta lo más profundo del corazón. Su estreno se encuentra previsto para diciembre de 2022.
En diciembre del año pasado, el mexicano declaró para Collider que Pinocho es un proyecto muy querido para él y que pretende abordar temas tan profundos como suele hacer:
«Es una película muy, muy personal para mí. Para mí, la otra cara de la moneda siempre ha sido Pinocchio y Frankenstein, son la misma historia. Porque, esencialmente, cuentan la misma historia. La idea de un Pinocchio que habla sobre cosas que yo considero muy profundas, pero a la vez es muy divertida, y es un musical, lo encuentro increíblemente conmovedor. Es diferente a cualquier versión de la historia que hayas visto. Es completamente diferente. Subvierte los fundamentos morales de la fábula original, que es que para ser un niño de verdad debes cambiar. Te convertirás en carne y hueso. Esto es sobre convertirse en un niño de verdad actuando…actuando como un ser humano de verdad, punto.»
La competencia con la versión de The Walt Disney Company ya se percibe, pero muchos están seguros de que lo hecho por Guillermo del Toro será superior e incluso llegará hasta la temporada de premios. Solo el tiempo nos dará la respuesta.