Nueve años atrás, en 2014, los fans de Marvel y el público en general vieron por primera vez a los Guardianes de la Galaxia en la pantalla grande, y el equipo de superhéroes se convirtió en uno de los favoritos a partir de entonces. Ahora, a tan sólo unas semanas de que llegue a los cines Guardianes de la Galaxia Vol. 3 las primeras reacciones de los críticos han aparecido en Twitter e indican que es una película maravillosa, y una persona dice que es lo mejor de Marvel desde Avengers: Endgame.
Luego de su primera y exitosa entrega, el equipo de superhéroes regresó en 2017 con Guardianes de la Galaxia Vol. 2 , y un año después por fin tuvo el esperado crossover con Los Vengadores en Avengers: Infinity War , donde los Guardianes tuvieron un papel destacado, peleando al lado de Thor, Iron Man, Spider-Man y Doctor Strange. En 2019 volvieron a aparecer en Avengers: Endgame , cinta en la que Rocket Raccoon tuvo una gran importancia para la trama, y finalmente este 2023 conoceremos el final de sus aventuras.
La tercera entrega ha generado altas expectativas, y tiene algunos cabos sueltos por atar, como el destino de Gamora, pues el personaje original de las primeras dos películas murió a manos de Thanos en Avengers: Infinity War, y la Gamora que veremos es de una línea de tiempo alternativa, de 2014. La última vez que la vimos no había formado ningún tipo de vínculo emocional con Peter Quill / Star-Lord.
Los Guardianes de la Galaxia son un grupo de superhéroes cósmicos que debutaron en los cómics en 1969 en Marvel Super-Heroes #18. Fueron creados por Arnold Drake y Gene Colan , y el equipo original estaba compuesto por personajes como Vance Astro, Martinex T’Naga, Captain Charlie-27, Yondu Udonta, Stakar Ogord y Aleta Ogord, entre otros. En la trama, los Guardianes luchan por proteger la galaxia de diferentes amenazas, enfrentándose a enemigos como Thanos y los Badoon.
Sin embargo, el equipo de los Guardianes de la Galaxia que se popularizó es el que se formó en el cómic de 2008, escrito por Dan Abnett y Andy Lanning . Este equipo estaba compuesto por personajes como Star-Lord, Gamora, Drax, Rocket Raccoon y Groot, y fue el que llegó a la pantalla grande en 2014, con Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Bradley Cooper y Vin Diesel. Guardianes de la Galaxia Vol. 3 tiene como principal villano a High Evolutionary, interpretado por el actor Chukwudi Iwuji.
James Gunn, director y guionista de la trilogía de Guardianes de la Galaxia, se despide de la saga con la tercera película, y a partir de ahora se enfocará en su nuevo puesto como co-presidente de DC Studios, donde supervisará la creación de un nuevo universo cinematográfico de DC. De acuerdo con los críticos, esta despedida de Marvel es también el cierre de una trilogía perfecta.