El 16 de octubre del 2024 quedará marcado en la memoria del mundo debido a que durante la tarde de aquel martes se dio a conocer la muerte de Liam Payne, querido exintegrante de la famosa banda británica One Direction. El cantante de 31 años perdió la vida tras caer desde el tercer piso del Hotel CasaSur en Buenos Aires, Argentina y a partir de ese momento, las investigaciones para aclarar el hecho no han cesado, revelado detalles inquietantes y llevando a la justicia a presuntos responsables del terrible hecho.
A pesar de la rapidez con la que se conoció la noticia de su muerte, las autoridades argentinas comenzaron una exhaustiva investigación para esclarecer las circunstancias que rodearon este lamentable suceso. Las primeras versiones indicaban que Payne había caído accidentalmente desde su balcón, pero también surgieron teorías que apuntaban a la posibilidad de que alguien más hubiera estado involucrado en su caída y como era de esperarse, la confusión reinó durante las primeras semanas, mientras se recopilaban pruebas y se realizaba la autopsia correspondiente.
Liam James Payne nació el 29 de agosto de 1993 en la ciudad de Wolverhampton, Reino Unido. Conocido por su participación en la exitosa banda One Direction, Payne fue una de las figuras más queridas del pop en el siglo XXI. A través de su potente voz y su presencia en el escenario, el cantante alcanzó el estrellato mundial junto con Harry Styles, Niall Horan, Zayn Malik y Louis Tomlinson. Tras la disolución del grupo en 2016, Payne emprendió su carrera en solitario, ganando también una considerable base de seguidores.
Confirman causa de muerte de Liam Payne
Según informes, Liam Payne se encontraba en Buenos Aires como parte de una visita personal y la tarde del 16 de octubre, fue encontrado sin vida en el patio interior del Hotel CasaSur, ubicado en el barrio de Palermo. La caída desde el tercer piso, aproximadamente 13,7 metros, resultó en lesiones que terminaron con su vida.
En diciembre de 2024, finalmente se llevó a cabo una audiencia en el Tribunal Forense de Buckinghamshire, en el Reino Unido, en la que se dio a conocer la causa oficial de la muerte de Liam Payne. Según el informe del forense principal Crispin Butler, el cantante falleció debido a un «politraumatismo», término utilizado para describir una serie de lesiones graves causadas por un impacto o una caída de gran altura.
Según expertos, este tipo de trauma es comúnmente asociado con accidentes de tráfico o caídas desde alturas significativas. Además, el informe toxicológico preliminar indicó la presencia de alcohol, cocaína y un antidepresivo recetado en su sistema en el momento de su muerte, lo que sugiere que Payne estaba bajo la influencia de sustancias en el momento de la caída.
Durante la audiencia, Butler también explicó que aunque las investigaciones en Argentina seguían en curso, no era posible determinar con certeza todas las circunstancias que llevaron a la caída de Payne. El forense comentó que la obtención de la información relevante para esclarecer los detalles exactos de la muerte del cantante podría tardar un tiempo, ya que se debía obtener la documentación necesaria a través de canales formales como el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Desarrollo de Argentina.
Por otra parte, la autopsia realizada al cuerpo de Liam Payne reveló una serie de lesiones graves que fueron determinantes en su muerte. Según los resultados obtenidos, el músico presentaba al menos 25 lesiones en su cuerpo, todas «compatibles con las causadas por una caída desde gran altura»; estas lesiones incluían fracturas en diversas partes del cuerpo, así como hemorragias internas y externas en el cráneo, tórax, abdomen y extremidades, por lo que el informe señaló que estas heridas fueron las principales causas de su fallecimiento.
De acuerdo con el medio británico BBC, la conclusión de los forenses indicaba que las hemorragias internas fueron particularmente graves, ya que afectaron áreas vitales como el cerebro y el sistema cardiovascular. Por su parte, las lesiones en el cráneo fueron especialmente impactantes, pues son consideradas como las que generaron la muerte del cantante de manera inmediata. El informe también señaló que la caída de Payne ocurrió en circunstancias que aún están siendo investigadas, pero no hubo indicios de que el cantante hubiera intentado saltar o cometer un acto suicida.
¿Hubo otra persona involucrada en la muerte de Liam Payne?
Una de las preguntas más recurrentes que surgió después de la noticia de la muerte de Liam Payne fue si había terceros involucrados en el suceso, sin embargo, aunque la investigación en Argentina sigue abierta, las autoridades han descartado la participación de otras personas en el incidente.