La huelga de guionistas recién comienza y ya ha significado una pérdida multimillonaria para la industria del cine y la televisión. De hecho, estos números se usan como prueba de que sería más fácil darle al gremio lo que busca que seguir ignorando sus demandas. A pesar de eso, no parece que las cosas sigan un camino más tranquilo, pues ya tenemos producciones que han sido suspendidas por estos eventos, como Blade, Yellowjackets o Cobra Kai , y los estudios ya están aplicando una nueva estrategia para dividir a los creadores que consiste en suspender sus contratos de manera indefinida.
Desde la formación del gremio de escritores de Hollywood se han dado varias huelgas, lo que simplemente demuestra que a estos creadores todavía no se les reconoce como deberían. Series y películas como Succession , Guardianes de la Galaxia Vol. 3 o Merlina se convierten en todo un éxito con el público que prefiere enfocarse en las producciones malas para justificar la postura de las empresas que no quieren respaldar a su equipo. Lo cierto es que sin un buen guion como base, el resto simplemente no puede existir.
La demanda tan amplia del público fomenta la guerra entre los servicios de streaming, por lo que cada productora busca entregar una oferta muy amplia para mantener a sus clientes cautivos. Algo similar sucede en el cine con las franquicias multimillonarias, pues aseguran dinero y lealtad de la audiencia que, aunque piden otro tipo de productos, no se dan la oportunidad cuando se estrenan cintas más independientes como Ellas Hablan o Tár .
WGA tiene puntos muy precisos para mejorar la calidad de las producciones, así como sus condiciones laborales, por las que también merecen méritos que, por ahora, sólo se llevan los grandes ejecutivos, los directores y los actores de renombre. Entre sus demandas se encuentran horas y agendas más claras de trabajo para evitar la sobreexplotación, una organización genuina para la creación de sala de escritores que apoyan a los showrunners en el desarrollo de las series, una compensación justa por las creaciones que se han hecho de manera exclusiva para servicios de streaming y la regulación en el uso de tecnología AI para su aplicación en la industria.
Para la alianza de productores, los escritores se ven como una pequeña parte de algo más importante que les genera dinero, y están seguros de que presionando un poco todo volverá a la normalidad, lo que demuestra su corta memoria, pues la última vez que Hollywood pasó por una huelga presenció una pérdida enorme de dinero y títulos desastrosos como Heroes o 007 Quantum . Contando los días para seguir contando sus millones, los estudios ya están tomando una postura para presionar a los empleados y según Deadline el primer paso es suspender sus contratos de manera indefinida.
Según este reporte, la división de televisión de Warner Bros., Universal, CBS y Disney, incluyendo su extensión por Fox y la ABC, están notificando a sus showrunners de esta suspensión, mientras que Sony está mandando mensajes y correos informales para explicar la situación. Algunos ya recibieron estos avisos y otros han recibido llamadas para hacerles saber de sus suspensión y todo se ha dado en pocas horas. Por ahora, Netflix no se ha unido a este movimiento, pero parece que sí lo está considerando, al igual que otros servicios de streaming que no quieren detener sus producciones de alto costo.
Este movimiento de las empresas es para presionar a los showrunners a regresar a los sets. Hace poco se reveló que las productoras pidieron que estos líderes continuaran con su trabajo porque va más allá de escribir, pero como sus labores son extensión de eso ellos decidieron mantenerse en la huelga. Aunque las compañías siguen pagando a aquellos que tienen series en producción, la suspensión afectará económicamente a aquellos que están por comenzar sus filmaciones o haciendo transiciones entre temporadas. Lo que se nota de inmediato es que los estudios consideran a unos creadores más reemplazables que otros, pues en algunos casos están ofreciendo pagos externos bajo la etiqueta de «labores de producción» y en otros están dispuestos a extender el plazo de tolerancia por la huelga. Al final, aunque muchos teman al despido o muchos quieran aprovechar el interés de los ejecutivos, el gremio debe permanecer unido durante la huelga si es que quieren presionar lo suficiente para cambiar las cosas en la industria.